3

El berro en su mes estrella en el Mercadillo de Tegueste

El berro es el protagonista de julio, el segundo mes de actividad del programa de valorización del producto local de los Tesoros Agroalimentarios que se desarrolla en el Mercadillo de Tegueste. Tras la fresa llega el berro, una planta tan sencilla que sorprende por la cantidad de propiedades que acumula y que muchos ignoramos.

En este post sobre el berro avanzamos algunos aspectos que consideramos interesantes y que nos pueden llevar a tener un mayor conocimiento del mismo y a valorarlo a la hora de incluirlo en nuestra dieta.

Historia cultivo

El berro (Nasturtium officinale) es una especie El berro y el Mercadillo de Teguesteoriginaria de Europa y Asia, de crecimiento silvestre en aquellas zonas cercanas a arroyos y cursos de agua tan necesaria para su crecimiento y desarrollo. En la actualidad, las mayores plantaciones europeas se concentran en Francia e Italia.

El berro es una planta que ha sido muy utilizada desde la antigüedad por sus beneficios y propiedades curativas. Una planta antigua que ha estado desde hace cientos de años presente en la alimentación del ser humano, encontrándose referencias históricas en el mundo clásico.

Así, el rey persa Jerjes ordenó a sus soldados comerlo para que se mantuvieran fuertes y saludables. Cuando el griego Hipócrates fundó su primer hospital, en la isla de Kos, allá por el año 400 antes de Cristo,  ya cultivaba berros en primavera para tratar los desórdenes sanguíneos de sus pacientes.

Tiempo después, los romanos encontraron en el berro el remedio para la caspa y la caída del cabello, e incluso lo llegaron a considerar como un excelente afrodisíaco, además de un buen estimulante de la mente.

Mientras, en la Edad Media, los monjes utilizaban el berro para tratar los problemas de intoxicación sanguínea. Las referencias a esta verdura, de la familia de las crucíferas (como el brócoli, la col, la rúcula, el rábano o la coliflor), también aparecen en textos de peregrinos del Camino de Santiago indicando que usaban el berro como planta medicinal para curar las inflamaciones, los dolores producidos por el reuma, las grietas y otras heridas.

Otra mención a este cultivo se encuentra en el libro James Cook y la Conquista del escorbuto, donde se señala al berro como un parte del éxito del capitán James Cook en las tres veces que dio  la vuelta al mundo, al incluirlo en las dietas de sus marineros, lo cual les previno de esta enfermedad.

Muchos son los beneficios del berro, una planta particular y habitualmente utilizada en la cocina de muchas partes del mundo debido a que es una planta llena de minerales y antioxidantes, con propiedades diuréticas que promueven la eliminación de toxinas del cuerpo, previene el cáncer y mantiene la buena salud de ojos y piel.

Allá donde hay documentos históricos que relatan la existencia del berro trasladan que lo común es comer las hojas más tiernas, sin la rama, junto a otras lechugas y ensaladas y/o como guarnición en platos fríos y calientes.

Es el caso de los franceses con su Potage Cressioniere, sopa espesa a base de patatas y berros. Los ingleses son famosos, por supuesto, por popularizar los sándwiches de berros. Hoy en día el berro, en el Reino Unido, es un ingrediente de lo más frecuente y aparece a diario en los tés e infusiones cotidianas de las familias. Otro ejemplo son los italianos mediante la adición de ramitas de berros a su minestrone y otras sopas de verduras.

PropiedadesEl berro y el Mercadillo de Tegueste

Es una fuente rica de vitaminas y es muy bajo en calorías alcanzando las 21 calorías por cada 100 gramos.

Es un alimento que acumula vitamina K , vitamina C, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B5, vitamina B6, vitamina B7, vitamina B9, vitamina E y vitamina A.

Contiene un alto contenido en sales y minerales (potasio, calcio, hierro, yodo, azufre y sodio)  y es muy rico en fibra. De hecho, tiene más calcio que la leche y más hierro que las espinacas.

Variedades

El berro es una planta acuática que se da principalmente en fuentes, riachuelos, en las aguas limpias a la orilla de los arroyos pero que también es cultivado. La planta mide de 10 a 50 cm de altura, con tallo suave y muy ramificado, y sus hojas son alargadas de forma oval y con nervaduras muy marcadas.El berro y el Mercadillo de Tegueste

Su siembra y recolección requiere de mucha atención, ya que si sus hojas no son recolectadas antes de la apertura de las flores adquieren un mal sabor.

Su color verde intenso, su sabor ligeramente picante y fresco aroma, así como sus múltiples propiedades y nutrientes, convierten a los berros en una buena opción para tus ensaladas.

El berro comparte un sabor más o menos amargo y ligeramente picante, y por otro lado, contiene estimulantes aceites etéreos de mostaza.

A continuación distinguimos:

Berros de fuente, berros de agua (Natturtium officinale) originario de Europa y que se ha extendido por todo el mundo. Crece en el fondo de los estanques y a lo largo de las corrientes de agua. Sus huecos tallos se desarrollan sobre la superficie del agua y producen hojas muy verdes y muy nutritivas. El berro de fuente se cultiva muy poco, por lo que su oferta es muy limitada. Es ideal en ensaladas o para aromatizar las ensaladas y los platos de huevos y de requesón.

El berro mastuerzo (Lepidium sativum) es la más importante de las aproximadamente 80 especies del género Lepidium. Nunca se deja que esta planta, de crecimiento rápido y de 30 a 60 cm de altura, alcance su pleno desarrollo, sino que se recoge a los dos o tres días de su germinación. El que más fácilmente se obtiene.

El berro de invierno (Barbarea vulgaris) es una planta silvestre inverniza de hojas simples y levemente plumadas. Crece en taludes y en suelos arcillosos húmedos y se cultiva en pequeña escala.

Curiosidades

Destacar algunas menciones sobre el berro que pueden resultar llamativas o curiosas como es el caso:

  • Se registra como parte del menú de la primera Acción de Gracias que tuvo lugar con los peregrinos y los indios americanos.
  • En Alemania se le conoce como la planta del escorbuto por la gran cantidad de vitamina C que ayudaba a paliar esta enfermedad.
  • La Armada Americana plantó berros en los jardines de los fuertes de los senderos del oeste como alimento para sus soldados.
  • Los griegos tienen un dicho: “comer berros le hace a uno ingenioso”.

Ventajas consumirlos

Son tantas las ventajas de consumir el berro que destacaremos las más significativas:

  • El berro ayuda a combatir la anemia porque aparte de la dosis de hierro que aportan, que es muy alta, ayuda a mantener saludables, otros niveles de vitaminas y minerales que favorecen la formación de glóbulos rojos.
  • Presenta propiedades diuréticas al proteger al riñón de las infecciones, depurando sus conductos. Ayuda a la expulsión de piedras o arenilla del riñón y con ello, a mantener la función de los riñones de manera idónea.
  • Su capacidad expectorante hace de ellos ideales para tratar a aquellas personas que se resfrían y tienen dificultades para expulsar las mucosidades acumuladas en los pulmones. También para los asmáticos.
  • Efecto depurativo. Los berros favorecen la desintoxicación del organismo. Con los berros, se ayudará a depurar el hígado y la sangre.
  • También presenta propiedades antivirales facilitando la curación de llagas, abscesos y diferentes úlceras por sus funciones de desinfección y cicatrización.
  • Previene de enfermedades cardíacas, ya que los altos niveles de luteína que se encuentran en el berro pueden evitar el desarrollo de la enfermedad de la arteria coronaria y los ataques cardíacos.
  • Y destaca por su acción hepatoprotectora, antigotosa y antinflamatoria.

El berro se exhibe en julio en el Mercadillo de Tegueste

El berro se exhibirá en julio en el Mercadillo de Tegueste  gracias al programa de los Tesoros Agroalimentarios que nos acerca a esta sencilla planta que normalmente se encuentra todos los fines de semana en el Mercadillo del Agricultor de Tegueste.

El producto queda resaltado con la experiencia gastronómica que nos propondrá Encarna Suárez el sábado 09 de julio en nuestro Mercadillo.El berro en el Mercadillo de Tegueste

Fuente: El Gran Libro de las verduras de todo el mundo de Editorial Everest, http://viviendosanos.com/berros/, www.natursan.net, www.vidasana.yahoo.com, http://fichas.infojardin.com/hortalizas-verduras/berros-nasturtium-officinale.htm