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El Mercadillo renueva su apuesta por la calidad

El Mercadillo del Agricultor y Artesano de Tegueste consiguió superar el lunes 18 de noviembre la auditoría para la renovación de la certificación ISO-UNE 9001:2008 de gestión de calidad y que hace que el mercadillo teguestero siga siendo, desde hace dos años, el único que existe en Canarias en tener este sistema de calidad.

Tras superar la auditoria externa, llevada a cabo por Bureau Veritas Certification SA, algo obligatorio tras obtener esta distinción hace casi dos años, el mercadillo de la Villa ha conseguido renovar este sistema de calidad, siendo la primera organización de este estilo en el Archipiélago que busca garantizar la calidad del servicio que presta a los clientes, con criterios de mejora continua y siguiendo estándares de la Norma Internacional.

ISO_9001La implantación de este sistema de calidad ISO 9001 fue posible gracias a la subvención otorgada por parte del Gobierno de Canarias a través del Plan de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013 (eje 4 Leader), además de laayuda aportada por parte del Ayuntamiento de Tegueste y los propios medios de la asociación que gestiona el mercadillo. En su implantación fue esencial el trabajo desarrollado por la consultoría Plan B, empresa que sigue vinculada con el Mercadillo al ser la responsable de la realización de las auditorías internas previas a las que lleva a cabo la empresa de certificación.

La obtención de la certificación ISO-UNE 9001:2008 de gestión de calidad y su puesta en marcha desde hace dos años ha supuesto para el mercadillo de la Villa una mejora de la estructura, a través de una mejora de la competitividad, lo que ha facilitado el acceso a mercados más amplios en base a una oferta de mayor calidad, logrando de esta manera aumentar la rentabilidad de todos los asociados que actualmente comercializan sus productos en el Mercadillo de Tegueste y manteniendo a la población en el medio rural.

En este sentido, las ventajas que ha adquirido el Mercadillo de Tegueste con el sistema de calidad ISO 9001 es que tiene una potente herramienta de marketing de sus instalaciones, con lo que ha podido obtener una ventaja frente a la competencia al adquirir una imagen de calidad avalada por una entidad independiente, mejorar su eficacia a través de una mejor organización y control, abrir la puerta a otros mercados, implantar una cultura participativa entre todos sus miembros, posibilitar el acceso a nuevas subvenciones y mejorar la comunicación y la calidad de información, además de asegurar al cliente que recibe lo que se le oferta (productos frescos, de calidad, de la Comarca y directamente del agricultor), entre otras ventajas.

El Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste, que en julio de este año cumplió su noveno aniversario, “sigue dando pasos en su estrategia de crecimiento y de apoyo al desarrollo local con un proyecto innovador que aumentará la competitividad del sector primario mediante el desarrollo de una estructura moderna, integral y adecuada del Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste a las necesidades del mercado, a través de la aplicación de nuevos sistemas de gestión y procesos”, detalla Juan Luis Sosa, gerente del mercadillo teguestero.

En este sentido, “el Mercadillo de Tegueste sigue avanzando en una línea estratégica de diferenciación a través de la puesta en valor de los productos locales, frescos, de calidad y que van directamente de los productores al consumidor”, concluye Sosa.