El modelo del mercado de producto local de Tegueste se da a conocer a otras islas

El modelo del mercado de producto local de Tegueste se da a conocer en el municipio de El Pinar de El Hierro.

El gerente del Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste, Juan Luis Sosa Díaz, participó en la isla de El Hierro en la última sesión de trabajo celebrada con el objetivo de elaborar un plan de actuación en agroturismo en El Pinar.

El Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro, con el apoyo de la Universidad de La Laguna a través de su Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico viene dinamizando el sector primario y turístico del municipio con el objetivo de elaborar un plan de actuación en agroturismo que potencie el desarrollo de productos vinculados a ambas actividades.

Invitados por la Universidad de La Laguna, se dio a conocer a los asistentes el modelo del mercado de producto local de Tegueste (Tenerife) así como las experiencias de un espacio que, más allá de ser un canal corto de comercialización, es un punto de encuentro comarcal.

En la ponencia sobre el modelo del mercado de producto local de Tegueste se resaltaron aspectos como la importancia del producto, de las personas, de la variedad, de la valorización, de la calidad, de la formación, así como de la gestión.

También participó en este encuentro con representantes del sector primario, turístico e institucional, Víctor Lugo Jorge de Bodega Los Berrazales de Agaete (Gran Canaria).

Vinos artesanales de Gran Canaria, con viñedos casi al nivel del mar, entre cafetales y naranjos y que, actualmente es un lugar casi obligado de paso de todo el que visita Agaete.

Esta sesión buscaba trasladar, dos casos de éxito relacionados con el agroturismo. Proyectos con una repercusión no sólo en el sector primario, y la actividad turística a donde van dirigido, sino en la población en general donde se desarrollan.

Dos experiencias que, desde los organizadores, se entendían útiles en el diseño del futuro plan de actuación en agroturismo del municipio herreño, partiendo de la premisa de que el turismo que recibe El Pinar, es impensable que vaya separado del sector primario.

En la charla posterior a las ponencias quedó patente que la autenticidad, la visibilización y la diferenciación son elementos de vital importancia para dar un valor añadido a lo que se hace o se pretende hacer.

Con la presencia del Mercadillo de Tegueste y de Bodega Los Berrazales se ponían punto final a cuatro sesiones previas que han servido para elaborar un diagnóstico, quedando ahora pendiente de la redacción del documento final.

Un diagnóstico del que se desprende la trasversalidad de todos los sectores del pueblo, del municipio, del «punto más al sur de Europa» y que ha contado con la participación de medio centenar de personas y que deja intuir tres metas principales como son:

  • Mejorar la formación de la población activa.
  • Recuperar labores tradicionales a través de la infancia.
  • Mejorar la promoción agroturística del municipio.

El modelo del mercado de producto local de Tegueste también en La Palma

El modelo de Mercado de Producto Local de Tegueste también fue visitado recientemente por la responsable técnica del Agromercado de Breña Alta (La Palma), Nayra Lorenzo.

Una jornada de trabajo, de intercambio de experiencias, en el que se abordaron aspectos como:

  • Reglamentos municipales que se aplican en ambos Mercadillos.
  • Existencia de una Reserva de la Biosfera dentro del ámbito de cada Mercado de Producto Local.
  • Programas de dinamización entorno a los productores y sus elaboraciones.
  • Establecimiento de sinergias con el entorno.

Una reunión sumamente enriquecedora para ambas partes.

Fuente: Propio y Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico