3

Enogastronomía con vino y cochino negro de Tegueste

Enogastronomía en Mercadillo de Tegueste

Este sábado 23 de abril, se celebra un evento donde la enogastronomía tendrá un especial protagonismo con la actividad “Entre vino y cochino”.

Entre vino y cochino se organiza dentro del marco de las actividades programadas en Abril Mes del Vino en Tegueste y buscará acercar y poner en valor dos productos, con presencia en el Mercado del Agricultor de Tegueste, como son los vinos de la Bodega La Collera y la carne de cochino negro canario, y sus derivados, de la Granja Castillejo.

El sábado 23 de abril, víspera de la Romería en honor a San Marcos Evangelista, a partir de las 12,00 horas y en el espacio “La cocina de Aquí, punto de valorización de los productos locales” será una magnífica oportunidad para todo aquel que quiera acercarse y disfrutar de la enogastronomía teguestera, conocer la historia que hay detrás del vino y del cochino negro canario.

Para ello contaremos con la Bodega La Collera, caracterizada por el amor a la tierra y la pasión por el campo. Una bodega que creada por Daniel Gutiérrez González en la década de los cincuenta, que sigue su desarrollo y evolución, siendo sus nietos (Javier y José), su tercera generación, los mantenedores actuales.

Bodega La Collera que tiene como filosofía de trabajo mantener la identidad y tipicidad de los vinos teguesteros de antaño mediante el uso de procesos artesanales y el empleo de las mismas variedades que se utilizaban hace 50 años en esta bodega como es el caso de la Forastera Negra de Tegueste, Listán Blanco y Negramoll.

A esta bodega y sus vinos le acompañarán los productos de la Granja Castillejo, una pequeña empresa familiar que inició su andadura en el año 2010 con la cesión, por parte del Cabildo Insular de Productos del Mercadillo de TeguesteTenerife, y dentro de la campaña para aumentar el censo de cochinos negros canarios, de tres hembras en edad fértil y un verraco.

La Granja Castillejo, con Nieves Rebenaque al frente, ha ido creciendo y desarrollando su actividad desde la cría y engorde de cochinos en la granja ubicada en Pedro Álvarez (Tegueste), pasando por la manufactura de derivados cárnicos y por último, la comercialización teniendo presencia, cada fin de semana, en el Mercado del Agricultor de Tegueste.

Dos actividades, la bodega y la granja, apasionantes, que han ido saliendo para adelante como mucho esfuerzo y sacrificio y que con este evento a través de la enogastronomía, de la unión entre la enología y la gastronomía de un territorio, pretende el Mercado del Agricultor de Tegueste acercarla al público en general.

Enogastronomía de alto valor con producto local en el Mercadillo de Tegueste

Entre vino y cochino” buscará, este sábado 23 de abril a partir de las 12,00 horas, acercar al público la enogastronomía, a través del conocimiento de los procesos de elaboración, de la cultura que los sustenta, de la importancia de las variedades y razas locales, etc. de dos productos locales como son el vino y el cochino negro canario (también conocido como turre negro) de alto valor. La actividad se culmina con un maridaje y degustación.