3

La artesanía protagonista en el Mercadillo de Tegueste

Este domingo 10 de abril, brilló la artesanía con una innovadora Pasarela de artesanía en el Mercadillo de Tegueste, dentro de las actividades programadas en Abril Mes del Vino 2016 que se celebran en Tegueste y vinculada a la reciente celebración de los días europeos de la artesanía.

artesanía en Mercadillo de Tegueste

El Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste organizó, por primera vez en sus casi doce años de vida, un evento de estas características donde seis artesanas y artesanos, de oficios muy dispares, expusieron una muestra de sus trabajos en una pasarela de artesanía que concitó a numeroso público y que tenía como objetivo poner en valor las creaciones realizadas con distintos materiales a la vez que realzar el duro trabajo que en muchas ocasiones supone la artesanía y todo ello a través de una combinación entre juventud, experiencia, tradición, diseño, innovación y capacidad de adaptación a las necesidades del mercado, a lo que demandan los clientes.

Las artesanas y artesanos que participaron en esta original pasarela fueron:

  • Dulcelena que se caracteriza por reciclar las piezas de textiles que llegan a sus manos que no pasan desapercibidas por su colorido y combinación de telas, dibujos y formas.
  • Cerámica de Carlos Arias, un ceramista que lleva más de 25 años dedicándose al arte de modelar diferentes tipos de arcilla. Sus productos van desde piezas tradicionales hasta imanes, bisutería, broches, huchas, etc.
  • Blanca Solís elabora sus trabajos desde hace 17 años y realiza todo tipo de complementos de ganchillo: monederos, bandoleras, gorros, chales, bufandas.
  • Tangú Bisutería, una firma de bisutería artesanal al frente de la cual están Patricia y Laura que combinan con un aire desenfadado y colorista diferentes piezas de materiales nobles.
  • Carmen Sales Ochoa nos acerca sus confecciones textiles donde destaca la comodidad y el colorido. Carmen lleva 20 años poniendo a disposición del público sus trabajos.
  • Dolores López Lutzardo y su calado canario al que se lleva dedicando desde muy temprana edad. Combina trabajos donde destaca su preocupación por perpetuar las piezas y puntos tradicionales a la vez que innova para evitar que su profesión se estanque.

artesanía en Mercadillo de Tegueste

Esta pasarela de artesanía se desarrolló bajo la excelente batuta de Rommel Hernández González y Cristina Hernández López que, como conductores de la gala, transmitieron frescura y dinamismo, explicando en cada pase los trabajos que se exponían así como lo que querían transmitir sus creadores.

El desfile contó con siete jóvenes modelos (Marta, Janire, Nazaret, Cosmina, Paula, Noelia y Estefanía) que desfilaron exhibiendo, con mucho porte y elegancia, los diferentes trabajos de artesanía expuestos en los seis pases (uno por cada artesana) que se llevaron a cabo. Cada pase fue acompañado de música elegida por las propias artesanas.

En las labores de apoyo no nos podemos olvidar del buen saber hacer de Rocío y Saray, dos alumnas del Curso de Esteticista del CIFP Las Indias, que ayudaron a resaltar, aún más si cabe, la belleza de las modelos.

La Pasarela de artesanía contó con la importante colaboración del Ayuntamiento de Tegueste, que sirvió para resaltar la importante labor que vienen desarrollando las artesanas y artesanos que acuden con regularidad al recinto teguestero cada fin de semana.

Por último, el éxito de participación y afluencia de público que congregó esta pasarela de artesanía, así como las felicitaciones recibidas, abren la puerta a que sea una experiencia a repetir en otras fechas.

Agradecer a todos los colaboradores (presentadores, modelos, maquilladoras, fotografía, etc.) su participación totalmente desinteresada en esta pasarela de artesanía y felicitarlos puesto que el éxito de esta edición se debe en gran parte a ellas/os. Muchas gracias.

Para ver imágenes de esta pasarela de artesanía, pincha aquí.

Exitosa experiencia en torno a la artesanía en el Mercadillo de Tegueste

La celebración por primera vez de una Pasarela de artesanía en el Mercadillo de Tegueste fue valorada por su presidenta, Cristina Hernández Gutiérrez, como una experiencia exitosa que traslada la importancia que la artesanía, que los artesanos/as, han tenido, y tienen, para el Mercado del Agricultor y Artesano de Tegueste, y abren la puerta a que sea una experiencia a repetir en otras fechas.