Jornadas de clausura del proyecto RURALPEST en el que participa el Mercado del Agricultor de Tegueste

Los días 9 y 10 de junio, se celebrarán en el salón de actos de Cajasiete, en Santa Cruz de Tenerife, las JORNADAS DE CLAUSURA DEL PROYECTO RURALPEST en el que Tegueste, y su Mercado del agricultor, han colaborado.

Con la celebración de estas jornadas se llega al final de este proyecto de Cooperación Transfronteriza entre España y Marruecos, cofinanciado con recursos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y articulados a través del Programa POCTEFEX (Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores).

El objetivo principal de RURALPEST ha sido fomentar la sostenibilidad medioambiental y la seguridad alimentaria de pequeños cultivos para el mercado local en las regiones agrícolas de Canarias (España) y Souss Massa Drâa (Marruecos), mediante la identificación de los productos fitosanitarios y residuos presentes en frutas y hortalizas, y el desarrollo de estrategias de uso sostenible de fitosanitarios, que minimicen el riesgo de contaminación medioambiental y garanticen la seguridad y salud de los agricultores y la seguridad alimentaria de los consumidores.

Tegueste, a través de su  Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste, y Santa María de Guía, municipios que cuentan con una importante actividad agrícola y llevan a cabo la comercialización de estas producciones en entornos cercanos, han sido las áreas seleccionadas para la recogida de muestras de estas sustancias para, posteriormente, estudiar el empleo que se está haciendo de estos productos y si existe transferencia de los mismos al agua, suelo o cultivos.

Con la celebración de estas jornadas de clausura se pretende presentar los resultados obtenidos a lo largo de la vida del proyecto además de realizar una serie de exposiciones por diferentes expertos, dirigidas hacia el uso sostenible de fitosanitarios y a la búsqueda de alternativas a su uso.

La asistencia es gratuita, pero precisa inscripción. Para ello la persona interesada deberá enviar un correo electrónico a ruralpest@gmrcanarias.com indicando nombre y apellidos, correo electrónico y un teléfono de contacto. Pinchando el siguiente enlace puede consultar el Programa Jornadas clausura RURALPEST

Pinchando en aquí acceden a la información de las acciones que se han venido desarrollando en este proyecto.

Imágenes.