La artesana Dolores López Lutzardo premiada por el CIT del Nordeste de Tenerife

El CIT del Nordeste de Tenerife reconoce a la artesana Dolores López Lutzardo del Mercadillo de Tegueste.

El 05 de abril se celebró, en el Salón de Usos Múltiples La Pirámide (La Matanza de Acentejo), la Gala de entrega Distinguidos Tenerife Nordeste 2019.

En dicha gala la artesana Dolores López Lutzardo, artesana caladora, fue distinguida por el Centro de Iniciativas Turísticas del Nordeste de Tenerife “por su empeño en difundir y conservar las tradiciones Canarias“.

Un reconocimiento que deja constancia de la importancia de su labor como artesana caladora, bello arte de las tradiciones populares y además por su ahínco innovador y creativo que le ha permitido incurrir en el mundo de las pasarelas de moda.

Esta artesana teguestera aprendió a calar con 10 años, gracias a las actividades extraescolares cuando estudiaba en el CEIP Teófilo Pérez.

Dolores se ha caracterizado por su pasión por este oficio, dedicando buena parte de su tiempo, desde hace más de 16 años, a transmitirlo a las nuevas generaciones.

Fruto de su preocupación para lograr que no muera la labor del calado, se ha decidido por innovar, respetando lo tradicional.

Como ella misma señalala participación en el año 2016 en uno de los Workshop de innovación en el sector artesano que organizó el Cabildo Insular de Tenerife, supuso una inyección de motivación.”

De este taller surgieron colaboraciones con otros oficios logrando una mayor valorización de sus productos, lo que a su vez le ha servido para luchar con los trabajos importados, que se venden a bajo precio como artesanía.

Y lo hace a través de una combinación entre tradición y modernidad, con diferenciación y exclusividad, y donde prima la originalidaddestreza y calidad.

La artesana crea piezas de moda, como carteras o sombreros empleando materiales y tejidos algo menos habituales dentro del calado. El resultado: una obra única.

 

Reconocimiento a la artesana Dolores López Lutzardo

Un homenaje a una artesana de oficios tradicionales por su contribución a la pervivencia del legado cultural de la isla, no solo por su incansable labor para confeccionar las creaciones, sino también por enseñar sus conocimientos a las nuevas generaciones.

Reconocimiento a una labor de divulgación que visibiliza el calado más allá de su participación regular con un puesto en el Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste o su participación en distintas ferias que se programan a lo largo del año.

Su innovación en el calado le ha llevado a colaborar con empresas de Tenerife Moda como la firma Javilar Kid’s.

El CIT del Nordeste de Tenerife, cuyo principal objetivo es la calidad turística y el fomento de iniciativas e ideas que repercutan en la mejora turística, empresarial y ambiental de la comarca, es quien premia a la artesana Dolores López Lutzardo.

A continuación pueden conocer a la artesana Dolores López Lutzardo en un vídeo de Canal 4 Tenerife Somos artesanos, somos artesanía.