3

La fruta de Tenerife, el mango, impregnó el Mercadillo de Tegueste

Este fin de semana, tercero del mes de junio, hemos podido conocer más de la fruta de Tenerife, de un producto local como es el mango, a través de la enogastronomía y la cultura, y gracias a los Tesoros Agroalimentarios.

Los Tesoros Agroalimentarios, un programa de valorización del producto local de Tenerife, desarrollado por el Ayuntamiento de Tegueste, en colaboración con el Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste, ha permitido descubrir el mago, esta fruta de Tenerife desde una nueva perspectiva.La fruta de Tenerife en Tegueste

Y es que esta séptima edición de los Tesoros Agroalimentarios en Tegueste se ha enfocado hacia el conocimiento de la fruta de Tenerife, eligiendo cada mes del año a una que sea  representativa de dicho mes y, enlazándola con la cultura y la gastronomía por sus países o zonas de origen, en una apuesta clara por el valor de la interculturalidadde la sociedad actual.

El sábado 17 de junio, sorprendió al público que se congregó en el Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste, las distintas actividades que se desarrollaron en torno al origen del mango (noroeste de India y el norte de Burma, en las laderas del Himalaya) desde esta variante gastronómica y cultural.

La mañana arrancó con la actuación del grupo Rangoli Bollywood Fusión Tenerife, que con sus distintos estilos de danzas de India, fue haciendo de nexo de unión con los espacios destinados al vino y a la gastronomía.

En este mes de junio en el que la fruta de Tenerife ha sido el mango, el stand destinado a conocer y fomentar los vinos elaborados en Tegueste, en colaboración coLa fruta de Tenerife en Teguesten AVITE (Asociación de Viticultores de Tegueste), estuvo representado por la Bodega El Lomo y sus vinos Denominación de Origen Tacoronte Acentejo. La sumiller y experta en vinos canarios Rasa Strankauskaite, realizó una cata comentada de los vinos de esta bodega, acompañada de Clara Rodríguez (propietaria).

Las músicas y bailes de India nos acompañaron nuevamente dando paso a la degustación de dos elaboraciones con mango (Mangifera indica L.) a cargo de Jorge Mesa del Club Mini Chef de Tenerife en “La Cocina de Aquí” ubicada en el propio Mercado del Agricultor de Tegueste.La fruta de Tenerife en Tegueste

Los sabores y aromas de esta fruta, tercer frutal tropical en importancia de las Islas Canarias, tras el plátano y el aguacate, nos trasladaron a los orígenes del mango. Los asistentes pudieron degustar dos sugerentes elaboraciones como fueron una tosta hecha con pan naan, característico de la cocina hindú, acompañado de un chutney (mermelada especiada y picante) de mango. Y como acompañamiento un chupito de mango al estilo Nueva Delhi que combinaba la fruta con cúrcuma, leche, azúcar, sal, menta y yogur.

Galería de imágenes de esta y otras sesiones de los Tesoros Agroalimentarios 2017.

Preparando julio con la piña tropical

Y tras la actividad de promoción y valorización del mango, ya empezamos a preparar el siguiente evento que tendrá como estrella invitada a la piña tropical como la fruta de Tenerife del mes de julio en el Mercadillo de Tegueste.

Porque el programa de valorización del producto local de Tenerife Tesoros Agroalimentarios, desarrollado por el Ayuntamiento de Tegueste en colaboración con el Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste, sigue, tras siete años, acercando, dando a conocer la gran riqueza agrícola de Tenerife.

Apunta en la agenda el 15 de julio para está próxima cita.La fruta de Tenerife