3

La papaya de Tenerife protagonista en el Mercadillo de Tegueste

El último fin de semana de mayo dio comienzo la 7 edición del programa de valorización de productos locales Tesoros Agroalimentarios con la papaya de Tenerife como producto estrella.

El Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste fue el epicentro de un evento que profundizó en el conocimiento de la papaya de Tenerife a través del binomio enogastronomía y cultura, con una clara referencia al origen de este cultivo.

Valorización de productos locales en Mercadillo de Tegueste

Porque la papaya, según los expertos, tiene su origen en el continente americano, más concretamente en México. Un cultivo que en Canarias ocupa una superficie muy próxima a las 370 hectáreas, según datos del año 2014 de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, siendo el cuarto frutal tropical en cuanto a superficie cultivada de Canarias, tras el plátano, el aguacate y el mango.

Las variedades de papaya de tipo hawaiano y tipo formosa son las de mayor superficie cultivada, aunque en los últimos años los agricultores han introducido en Canarias nuevos variedades como la Intenzza, Sensation y Siluet, de origen mexicano en un 80%.

El principal destino de las producciones de papaya ha ido, hasta hace unos años, al mercado interior, empezando una incipiente exportación al mercado peninsular.

La papaya es bastante exigente en condiciones agroclimáticas. El cultivo se desarrolla adecuadamente cuando la temperatura diaria oscila entre 21º y 33º C, estando Canarias en la zona límite para una producción de calidad óptima.

La papaya de Tenerife arrancó el programa de los Tesoros Agroalimentarios 2017 en el Mercado del Agricultor y el Artesano de Tegueste con la colaboración tanto de la Asociación Vitivinícola de Tegueste (AVITE), como con los alumnos y alumnas del Plan de Formación y Alternancia para el Empleo PFAE Tegueste VivoPapaya de Tenerife en Mercado del Agricultor de Tegueste

Durante la jornada del sábado 27 de mayo, que contó con una notable afluencia de público, se llevaron a cabo distintas actividades diseñadas para toda la familia con el claro objetivo de acercar la papaya de Tenerife desde su origen hasta su situación en Canarias.

Así, los más pequeños de la casa pudieron participar en un taller de creación de piñatas típicamente mexicanas (país del que es originaria la papaya) y conocer el significado de las mismas gracias a la labor realizada por el PFAE Tegueste Vivo. Un significado que mezcla lo religioso y lo pagano (ver foto).

En el espacio “La Cocina de Aquí”, se desarrolló una degustación, con varios bocados en formato mini tapa, realizados por el cocinero Jorge Mesa, del Club Mini Chef de Tenerife, consistentes en una sopa fría de papaya de Tenerife y un pescado con salsa de papaya al estilo maya.

El evento se completó con la presencia de la Bodega Tasat, en representación de AVITE, en representación de los vinos de Tegueste, que realizó una cata comentada y una degustación de sus vinos en el stand colocado para la ocasión.

Para ver más imágenes de este evento pinche aquí.

Papaya de Tenerife con excelentes propiedades

Los beneficios que el consumo de productos frescos y de temporada tiene sobre la salud son ampliamente conocidos, y los referidos a la papaya, a la papaya de Tenerife se pueden resumir en:

  • Es un buen diurético por su alto contenido en agua.
  • Aumenta las defensas naturales por su elevado aporte de vitamina C.
  • Favorece la salud de la piel debido a su contenido en Vitamina A.
  • Importante función antioxidante gracias al licopeno presente en esta fruta.
  • Ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Papaya de Tenerife en Mercado del Agricultor de Tegueste

Fuente: Ensayo de variedades de papaya 2013-2015. Autor Eudaldo Pérez Hernández. AgroCabildo (Agosto 2016).