3

Valorización de productos locales en Tegueste

Un año más, y son ya siete, fiel a su cita, desembarca en Tegueste, en el Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste, el programa de valorización de productos locales Tesoros Agroalimentarios.

Este programa nace, en el año 2011, fruto del trabajo conjunto realizado entre la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de la Villa de Tegueste y el Mercado del Agricultor de Tegueste, con el claro objetivo de generar sinergias que apoyaran la valorización de productos locales a través de sus cualidades organolépticas, sus variedades, su diferenciación, sus valores culinarios, ambientales, culturales, etc. y que estas sirvieran para dar a conocer los productos locales a través del Mercadillo del Agricultor del municipio.

Tesoros Agroalimentarios vinculados al territorio no sólo comarcal sino de la isla de Tenerife y que logre acercar al público, al consumidor nuestras producciones dándole argumentos y herramientas que les ayude a diferenciar y valorar el producto local frente a los productos importados.

Todas las acciones emprendidas para la valorización de productos locales van a tener una guía principal que no es otra que el origen del producto, y por esta senda buscamos con los Tesoros Agroalimentarios trasladar los valores diferenciales gastronómicos, medio ambientales y paisajísticos, culturales, que lo hagan atractivo e incentiven su consumo ayudando así a la diversificación de la economía rural.Valorización de productos locales en Mercadillo de Tegueste

Los Tesoros Agroalimentarios 2017 son novedosos en dos aspectos:

  • Por un lado, se han planteado desde la variante cultural. Para ello, se enfocará la valorización de productos locales partiendo del origen de los mismos impulsando un intercambio cultural con las personas/asociaciones de otros países que conviven en la sociedad isleña.
  • Por otro lado, los productos elegidos en esta edición son todas frutas.

La programación de actividades comienza en el mes de mayo y se prolongará hasta diciembre, eligiendo para esta edición ocho productos con orígenes en los distintos continentes. Los productos a valorizar serán: la papaya, el mango, la piña tropical, el pera melón, la uva, la manzana reineta, la parchita y la naranja.

El programa de valorización de productos locales “Tesoros Agroalimentarios 2017” dedicará un mes a cada uno de estos productos, con  un evento que tendrá como escenario principal el Mercado del Agricultor de Tegueste.

Con cada evento programado se brindará la oportunidad de compartir experiencias, sabores y conocimientos acompañados de los vinos de Tegueste gracias a la participación de la Asociación de Viticultores de Tegueste (AVITE).

Para los distintos eventos se contará con entidades y profesionales de la gastronomía canaria que fomentarán el producto local y de temporada, ayudando a generar una mayor concienciación y sensibilización del público, de cara al empleo de los productos agropecuarios locales en sus hogares.

Y al igual que en ediciones anteriores, con estas actividades de valorización de productos locales también se tratará de destacar las ventajas de comer los productos de temporada en su momento natural de cosecha, lo que significa la ausencia de tratamientos artificiales de conservación dañinos para nuestro organismo a la vez que disfrutamos de los mayores aportes nutricionales y de sus mejores propiedades organolépticas.

El programa de valorización de productos locales “Tesoros Agroalimentarios 2017” es una iniciativa del Ayuntamiento de Tegueste con la colaboración del Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste. Un programa en el que también participan el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno Estatal con los PFAE Agroemplea Tegueste, PFAE Tegueste Vivo y PFAE GJ Profesionalización del servicio de restaurante y bar, y la Asociación Vitivinícola de Tegueste (AVITE).

Descubre las producciones locales de una manera diferente

El Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste y el programa de valorización de productos locales “Tesoros Agroalimentarios 2017” te ofrecen la posibilidad de conocer más sobre 8 productos como son la papaya, el mango, la piña tropical, el pera melón, la uva, la manzana reineta, la parchita y la naranja.

Conocer más de una manera diferente, a través de diferentes intercambios culturales que nos vincularán el origen de la fruta con nuestras islas Canarias.