3

Las mujeres del Mercadillo de Tegueste protagonistas en el D.I. de las Mujeres Rurales

Las mujeres del Mercadillo de Tegueste participaron en el acto que organizó el Ayuntamiento de Tegueste con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

El Ayuntamiento de Tegueste, desde su área de Igualdad y en colaboración con Desarrollo Local, celebró, el pasado 14 de octubre, el Día Internacional de las Mujeres Rurales.Día Internacional Mujeres Rurales 2016

Un día que contó con la presencia y participación de una importante delegación nacional de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), desplazadas desde distintos puntos de la geografía española, así como con las mujeres del Mercadillo de Tegueste.

Las celebraciones comenzaron con la bienvenida por parte del alcalde de la Villa de Tegueste quien recalcó la idea de igualdad hacia las mujeres que viven y trabajan en el mundo rural.

Tras visitar el Ayuntamiento, el epicentro de este evento se trasladó al Centro de Interpretación Casa de Los Zamorano, un lugar que nos muestra el carácter rural que aún, en la actualidad, caracteriza y define el paisaje y a la gente de Tegueste y que nos facilita la comprensión de unos valores culturales que, arraigados desde hace siglos permanecen, se desarrollan y evolucionan hacia un contexto, en el que el sector agrícola y ganadero aún identifican a la comunidad.

La celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales en Tegueste buscaba dos objetivos claros. El primero, reflejar la importancia que ha tenido, y tiene, la mujer en este municipio, en la agricultura, la ganadería y las microempresas de transformación agroalimentaria principalmente, pero también en la artesanía, el turismo, los servicios, etc.Las mujeres del Mercadillo de Tegueste

Y el segundo objetivo, llevar a cabo un intercambio de experiencias entre la treintena de mujeres procedentes de diferentes lugares del territorio nacional que venían con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), y otras mujeres rurales del municipio, con especial relevancia de las mujeres del Mercadillo de Tegueste.

Un encuentro enriquecedor, de agricultoras, ganaderas, artesanas, emprendedoras, cooperativistas que sirvió para reivindicar su fuerza, su trabajo y su orgullo rural, con experiencias replicables que demuestran el gran esfuerzo que lleva posicionarse en un sector tan complejo y difícil como el agrícola.

Teresa López, presidenta de Fademur, destacó la importancia y fortaleza de las mujeres rurales y la existencia de problemas comunes que juntas se pueden superar. Lo cual queda patente en el manifiesto de FADEMUR del Día Internacional de las Mujeres Rurales 2016.

Para ver más fotografías del Día Internacional de las Mujeres Rurales celebrado en Tegueste, pincha aquí.

Las mujeres del Mercadillo de Tegueste protagonistas

En este intercambio de experiencias con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, las mujeres del Mercadillo de Tegueste tuvieron un destacado papel, el mismo que tienen en el día a día del Mercado del Agricultor de Tegueste donde representan el 50,58% del total de asociados.

Participaron en este encuentro:

  • Mª Pino Afonso responsable de Confituras La Natural, con muy pocos años de vida pero con premios a nivel internacional por sus elaboraciones.
  • Rosanna Perera de Panadería Tinerpan S.L., con más de 30 años de implantación en Tegueste y una de las primeras vendedoras del Mercadillo de Tegueste cuando abrió en 2004.
  • Vanessa Méndez, agricultora, formada en uno de los proyectos de Escuela Taller que desarrolló el Ayuntamiento de Tegueste. Actualmente encargada de la explotación platanera en Finca La Traviesa.
  • Loly Barreto, enóloga y propietaria de la Bodega Barreto.
  • Cristina Hernández, agricultora y presidenta del Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste.Las mujeres del Mercadillo de Tegueste