3

El aguacate deslumbra en el Mercado del Agricultor de Tegueste

Cuarto mes de los Tesoros Agroalimentarios y cuarto éxito de participación de público a un evento donde el aguacate deslumbra con fuerza.

Tras el acercamiento al público, en meses anteriores, de productos locales como la fresa (junio), los berros (julio) y la sandía (agosto), en septiembre hemos querido dar a conocer el aguacate como un producto más de nuestro territorio, de nuestra biodiversidad agrícola, apoyando su consumo local.

El aguacate deslumbra en el Mercado del agricultor de TeguesteDe la mano de Javier Gómez Martín, jefe de cocina del Restaurante Compostelana Plaza ubicado en el Puerto de La Cruz (Tenerife), y acompañados del buen tiempo, el aguacate deslumbra en esta nueva experiencia enogastronómica “Aguacate: ¿fruta o verdura?” enmarcada dentro del programa de valorización del producto local Tesoros Agroalimentarios que en este año 2016 cumple su sexta edición.

Jugando con el origen de esta fruta, Javier Gómez  Martín nos sorprendió al desarrollar cuatro degustaciones, en formato tapa de un bocado, que conjugaban a la perfección tradición, innovación y diversidad gastronómica. Así, el público asistente pudo disfrutar de:

  • La tartaleta rellena de humus de aguacate con salsa pico de gallo.
  • Takoyaki de aguacate y pulpo, jengibre encurtido y salsa tonkatsu.
  • Cremoso de aguacate y chocolate blanco, gelatina de cardamomo y espuma de albaricoque.
  • Infiltrado.

El aguacate deslumbra en el Mercado del agricultor de TeguesteLa tapa infiltrado (tomate cherry relleno de crema de aguacate y queso con polvo de nachos) fue la que más comentarios suscitó al no descubrir su composición hasta el momento de hincarle el diente. Y todo ello acompañado, como no podía ser de otra manera, de los vinos artesanales de Tegueste, de los vinos de AVITE, que maridaron a la perfección con estas sabrosas elaboraciones.

Y el aguacate deslumbra este fin de semana en el Mercado del Agricultor de Tegueste no sólo a través de la enogastronomía, como ese producto que llegado de Centroamérica (principalmente de México) e incorporado a nuestras raíces canarias, sino también con su música, porque el día se completó con una actuación musical a cargo del Mariachi Mexicali Tenerife.

La actuación musical pretendió también servir como un pequeño homenaje a México, que un  día antes del evento (16 de septiembre) celebraba su Día Nacional. Las rancheras, corridos, boleros, guapangos terminaron por dar un toque festivo a esta jornada donde el aguacate deslumbra.

Se cierra así una jornada más en el Mercadillo del Agricultor de Tegueste donde se ha podido disfrutar, conocer, apreciar, nuestros productos locales. En esta ocasión gracias a los Tesoros Agroalimentarios, un proyecto del Ayuntamiento de Tegueste y del Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste, y en el que colaboran también el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT) del Cabildo Insular de Tenerife, la Red Canaria de Semillas (RCS) y el Grupo Compostelana.

El aguacate deslumbra con Javier Gómez en el Mercadillo del Agricultor de Tegueste

Javier Gómez nos acercó de una manera poco habitual el aguacate, en unas elaboraciones que jugaron con el dulce y salado, con toques innovadores y refrescantes, que nos hicieron descubrir las grandes oportunidades culinarias que nos da esta fruta.

El aguacate deslumbra en el Mercado del agricultor de Tegueste

Puedes ver distintas imágenes de esta actividad así como de las desarrolladas en meses anteriores con motivo de los Tesoros Agroalimentarios 2016 y que han tenido lugar en el Mercado del Agricultor de Tegueste.

Y si quieres saber más sobre el aguacate. propiedades, beneficios, historia, etc. te invitamos a que veas el artículo que creamos con motivo de este mes del aguacate en nuestro Mercado.