3

Alto grado de satisfacción con el Mercadillo de Tegueste

El Mercado del  Agricultor de Tegueste ha obtenido, al cierre del año 2015, una valoración general de 8,63 (sobre 10 posibles) en las encuestas de satisfacción realizadas a los clientes, lo que muestra un alto grado de satisfacción con el Mercadillo de Tegueste.

Este alto grado de satisfacción se obtuvo en la última oleada de encuestas realizadas y que corresponde al segundo semestre de 2015. En ellas participaron un total de 113 personas que valoraron 9 aspectos del Mercadillo de Tegueste relacionados con la atención al cliente y con la prestación del servicio. Señalar que las encuestas se realizaron en el propio mercado, con preguntas cerradas a valorar entre 1 y 10 (siendo 10 la mejor puntuación) y con una pregunta abierta a sugerencias y/o mejoras.

El perfil del cliente entrevistado acude con una frecuencia entre semanal (43,39%) y quincenal (38,81%) e indicó, en el 100% de los casos, que sí volvería a realizar las compras en el Mercadillo de Tegueste y en el 89,17% que lo recomendaría a otras personas. Un cliente que en el 61,06% es usuario de Redes Sociales.

Las variables que se les pidió valorasen su grado de satisfacción fueron:Alto grado de satisfacción con el Mercadillo de Tegueste

  • Rapidez en la atención
  • Calidad de la atención recibida
  • Satisfacción con los productos adquiridos
  • Relación calidad/precio
  • Variedad de productos
  • Limpieza de las instalaciones
  • Servicios que ofrece el Mercadillo
  • Localización de las instalaciones
  • Información sobre los productos

De todas las variables, la mejor valorada es la “Calidad de la atención recibida” que obtiene un 9,28 y seguida de la “Limpieza de las instalaciones” con 9,15 y de la “Satisfacción con los productos adquiridos” que alcanza 9,14 puntos.

En el lado opuesto, la variable peor valorada por los clientes que participaron en estas encuestas de satisfacción se encuentra la referida a la “Variedad de productos” que alcanza los 7,64 de puntuación. Señalar que sobre esta variable se viene trabajando en los últimos años logrando importantes avances como la modificación del reglamento municipal, en colaboración con el Ayuntamiento de Tegueste, que ha permitido puedan concurrir al Mercadillo productores de la isla de Tenerife (antes estaba limitado al área metropolitana) así como productos transformados antes no recogidos (cervezas tradicionales, sidras, derivados lácteos, comidas elaboradas, etc.). Y todo ello reforzado con la colaboración con entidades como el CCBAT (para la recuperación de cultivos de variedades tradicionales) y/o la formación en nuevos cultivos y el estímulo a los cultivos ecológicos. Fruto de ello, ya se empieza a encontrar, alcachofas, espárragos trigueros, etc., pero también panes de elaboraciones diferentes, mermeladas o mayor variedad de trabajos artesanos.

No obstante, es importante recordar que, en la esencia de un mercado de productos locales, está el producto de temporada fresco y por ello, siempre, las estaciones marcarán la presencia de mayor o menor variedad de productos.

Las otras variables indican valores de 9,01 en lo referente a la “Localización de las instalaciones” o de un 8,64 en la “Relación calidad/precio”. Los “Servicios que ofrece el Mercadillo” son valorados con 8,30 sobre 10 puntos posibles.

Para el Mercado del Agricultor de Tegueste la encuesta de satisfacción es una técnica que resulta sumamente útil, que se vienen realizando de manera continuada desde el año 2011, a raíz del proceso de implantación de la certificación UNE  ISO 9001:2008 de gestión de calidad. Las encuestas de satisfacción aportan cercanía, transparencia, adaptación a las necesidades de los clientes, a la vez que nos facilita el camino para encontrar opciones de mejora.

Del análisis exhaustivo de los resultados se extraen conclusiones relevantes de nuestro establecimiento y de la relación que nuestro cliente tiene con el Mercadillo de Tegueste. Es escuchar a nuestros clientes para conocer lo que necesitan y actuar y planificar en base a dichas necesidades.

El alto grado de satisfacción de los clientes, un premio para el Mercadillo de Tegueste

El alto grado de satisfacción de los clientes es la mejor recompensa al esfuerzo y dedicación que los productores/vendedores del Mercadillo de Tegueste reciben cada fin de semana ayudando al crecimiento, año tras año, de los kilos de fruta y verdura que se comercializan en el recinto teguestero.