3

El Mercado del Agricultor de Tegueste celebra 12 años de vida

La llegada del verano y del mes de julio convierte al Mercado del Agricultor de Tegueste en un lugar de fiesta con múltiples actividades. Y el motivo no es otro que la celebración de su aniversario.

En este año 2016 el Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste celebra sus 12 años de vida y para ello ha preparado un programa de actividades en el que puedan disfrutar todos los miembros de la familia y que se desarrollará durante todos los fines de semana del mes de julio.

Las celebraciones del aniversario repiten la fórmula de ediciones anteriores que tan buena aceptación tuvo entre el público que nos visitó. El programa previsto compaginará talleres infantiles, sorteos, degustaciones gastronómicas y actuaciones musicales.

Y es que fue un 17 de julio de 2004 cuando, tras varios intentos, puso el Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste sus motores en marcha con la clara intención de ayudar al sector primario, al medio rural, a solucionar los problemas de comercialización que tradicionalmente habían padecido acercando a los consumidores un punto donde poder adquirir directamente del productor artículos hortofrutícolas, ganaderos, artesanos y reposteros, entre otros.

Hoy, doce años más tarde, y gracias y al duro trabajo duro de todas las partes implicadas (Ayuntamiento de Tegueste, asociación de vendedores, técnicos) ha ido evolucionando hasta llegar a convertirse en un punto no sólo de comercialización, sino también de encuentro con las tradiciones, mantenimiento del paisaje rural y fomento de los productos y la gastronomía local, siendo un referente único a nivel regional.Mercado del Agricultor de Tegueste Aniversario

Y para celebrarlo el Mercado del Agricultor de Tegueste iniciará los actos el sábado 02 de julio con un taller de dinamización infantil “Reciclando”. A partir de materiales como cartones de huevo, cartuchos de papel, cartones de rollos de servilletas y demás, se motivará la creatividad de los niños y niñas que participen en la actividad para que construyan diferentes elementos, juguetes, animales, etc. (ACTIVIDAD TRASLADADA AL SÁBADO 30 DE JULIO)

En el segundo fin de semana de julio se podrá degustar,  el sábado 09, de un producto tan nutritivo como es el berro dentro del programa de valorización de los Tesoros Agroalimentarios 2016. La actividad “Berros: manantial de sabores” la dirigirá la docente del I.E.S. Virgen de La Candelaria y cocinera, Encarna Suárez en el espacio de “La Cocina de Aquí” y nos acercará este producto a través de variadas degustaciones gastronómicas que sorprenderán por su originalidad.

Y el domingo 10, en la terraza más próxima al parque infantil del Mercado del Agricultor y Artesano de Tegueste, se instalará un castillo hinchable donde los pequeños de la casa podrán disfrutar saltando, haciendo ejercicio, sociabilizando con otros niños de edades similares, en definitiva, pasando momentos divertidos mientras los padres pueden tranquilamente realizar las compras o disfrutar de un sugerente batido de fresa y papaya o de limón melón.

El sábado 16 de julio se tiene previsto realizar otro taller de dinamización infantil en este caso con barro y que hemos llamado “Creaciones con barro”. En esta actividad, partiendo de una pieza de barro, cada niño podrá experimentar, modelar y pintar la figura que desee realizar. Un taller que repetimos a petición de varios padres por lo entretenido que resultó en anteriores ediciones.

El domingo 17 los amigos de la Parranda Azoca acudirán al Mercadillo del Agricultor de Tegueste con su propuesta musical, con sones tradicionales e incorporando otras tendencias.

Este mismo domingo, celebraremos el “Día del cliente” en la cantina/cafetería del mercado, con importantes descuentos en las consumiciones.Mercado del Agricultor de Tegueste

Para el sábado 23 volveremos a tener una nueva propuesta gastronómica denominada “Sabores del Mercadillo” con Sergio Ravelo cocinero del Grupo Compostelana Restaurantes que conjugará el producto local y la pasta en un formato tapa degustación.

El sábado 23 de julio se complementa con una ruta guiada que realizan los alumnos del Programa de Formación con Alternancia en el Empleo, PFAE Acerca-Te-Gueste 2016, de Promoción Turística Local e información al visitante, que saliendo desde el casco del municipio visitará varios lugares que tienen una vinculación con el territorio y la existencia del Mercadillo del Agricultor. La ruta finaliza en el Mercado del Agricultor de Tegueste.

El domingo 24 se llevará a cabo un divertido taller infantil, denominado “Decora tu galleta”. Un taller práctico, divertido y a la vez formativo, en el que se podrán decorar una amplia variedad de galletas con formas sorprendentes y simpáticas.

Y para el último día del mes de julio, domingo 31, y como broche de cierre de las actividades del doce aniversario de la apertura del Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste, tendremos una de las atracciones con las que disfrutan más los niños y mayores como es el castillo hinchable acuático.

Como pueden comprobar un mes cargado de actividades para todos los miembros de la familia y que con esta, y otras iniciativas, continúa apostando por seguir potenciando el Mercado del Agricultor de Tegueste como centro del comercio de los productos de la tierra y darlo a conocer a aquellos que aún no lo han visitado; además de ser un punto de encuentro cada fin de semana para compartir momentos entorno a la tradición y la cultura canaria, con la gastronomía y la música de las Islas.

Y todo aniversario que se precie debe tener “su” sorteo o concurso. El Mercado del Agricultor de Tegueste premiará a los clientes que compren en el mes de julio. Para participar deberán solicitar, en cada puesto de venta donde adquieran algún producto, un boleto con el que entrarán en un sorteo (que se celebrará el 01 de agosto de 2016) dotado de un primer premio consistente en el peso del ganador (máximo 150 kilos) en euros en compras y 30 premios de 10 euros de compra cada uno. Pinchando en el siguiente enlace puede ver las Bases sorteo compras 12 ANIVERSARIO.

La realización de este programa de actividades con motivo del 12 Aniversario de la apertura del Mercadillo del Agricultor de Tegueste no hubiera sido posible sin la colaboración de Caixabank a través de su Obra Social, del Ayuntamiento de Tegueste, Grupo Compostela Restaurantes, Parranda Azoca y del Programa de Formación con Alternancia en el Empleo, PFAE Acerca-Te-Gueste 2016.

Mercado del Agricultor de Tegueste: 12 años apostando por el producto local

El Mercado del Agricultor de Tegueste cumple en julio 12 años de una apuesta decidida por el producto local, y para celebrar este aniversario ha programado numerosas actividades con talleres infantiles, sorteos, degustaciones gastronómicas y actuaciones musicales.

Si no conoces el Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste, julio puede ser una magnífica oportunidad para disfrutar del colorido y los aromas que las frutas desprenden con la llegada del verano.