3

La fresa explota su sabor en los Tesoros Agroalimentarios de Tegueste

Arrancó la sexta edición de los Tesoros Agroalimentarios en Tegueste con la fresa como protagonista destacado.Promover el producto local la fresa Tegueste

El sábado 18 el Mercado del Agricultor de Tegueste se llenó de los aromas y sabores de las fresas en una jornada especial, en la que el público que acudió pudo disfrutar de esta fruta a través de la enogastronomía.

Los Tesoros Agroalimentarios buscan el acercamiento y conocimiento de las joyas alimentarias, del producto local con el objetivo de valorizar los productos agrícolas de la comarca y de la isla de Tenerife.

En esta ocasión contamos con la presencia en los fogones de Josué Mendoza, joven cocinero que ya en el año 2010, estando en la fase final de su formación, participó en el Mercado del Agricultor de Tegueste y que volvió a visitarnos, en esta ocasión para acercarnos al mundo de la fresa desde su vertiente culinaria.

Josué Mendoza, formado académicamente en el I.E.S. Virgen de la Candelaria de la mano de Rogelio Quintero Montesdeoca, ha ido creciendo profesionalmente trabajando al lado de grandes cocineros como Juan Carlos Clemente o Germán Blanco, y destacando por un tratamiento especial al producto local que traslada a sus elaboraciones en las que combina las virtudes de la gastronomía canaria con las nuevas tendencias en cocina moderna.

Para esta ocasión, la experiencia enogastronómica que denominamos “La cocina en rojo” se convirtió en una variedad de sorprendentes elaboraciones con la fresa como nexo de unión, y que pudo disfrutar la concurrencia, este último sábado de primavera, en formato degustación en un bocado.Promover el producto local la fresa Tegueste

Las mini tapas con presencia del pescado, en combinación con las fresas, agradaron por su contraste y matices. El ceviche de abadejo con leche de tigre e infusión de fresas fue una de las dos tapas que contaron con productos del mar al igual que la caballa marinada con mojo de tomates y fresas y cherry semiseco.

La tercera preparación que pudieron saborear consistió en un ravioli de pato con papa negra, fresas y toques asiáticos. Y para finalizar, el bocado dulce lo pusieron las fresas con nata, toques de rosa y balsámico.

Junto con las mini tapas se pudo disfrutar de dos vinos de bodegas de Tegueste como fue el tinto de Viña Barreto y el blanco de La Ladera.

La fusión y mestizaje de sabores, con el producto local del Mercado del Agricultor de Tegueste, serán las características que primen en esta edición del programa de los Tesoros Agroalimentarios vinculados al territorio y dentro de la filosofía de cocina “slow food”.

La galería de imágenes de de esta actividad la puedes ver aquí.

La programación de actividades continuará en el mes de julio (sábado 09 a partir de las 12,00 horas) con el berro y la cocinera Encarna Suárez, para seguidamente, y hasta diciembre ir cada mes promocionando productos tan diferentes como la sandía, el aguacate, las pimientas y pimientos, el trío calabaza-calabacín-bubango y las legumbres.

La realización del amplio programa de Tesoros Agroalimentarios es posible gracias al Ayuntamiento de Tegueste y la colaboración del Cabildo de Tenerife a través del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT) y de la Red Canaria de Semillas (RCS).

La fresa para empezar los Tesoros Agroalimentarios

La fresa abrió el baúl de los Tesoros Agroalimentarios de este año 2016 en el Mercadillo del Agricultor de Tegueste con el cocinero Josué Mendoza.

Josué Mendoza trasladó ese mimo especial hacia el producto local y de temporada que le caracteriza, a las distintas elaboraciones que preparó en la degustación “La cocina en rojo” celebrada el 18 de junio.

Programa de Tesoros Agroalimentarios que busca generar una concienciación y sensibilización mayor del público, de cara al empleo de productos agropecuarios locales en sus hogares.