3

Mercado del Agricultor de Tegueste en su mes de la fresa

El Mercado del Agricultor de Tegueste, dentro del programa para valorizar los productos agrícolas de la comarca y de la isla de Tenerife, programa de Tesoros Agroalimentarios, dedica este mes a la fresa.Mercado del Agricultor y fresas

Mes de la fresa que contará el sábado 18 de junio, en el Mercadillo del Agricultor de Tegueste con el cocinero y docente Josué Mendoza, que brindará al público asistente una experiencia de sabores y aromas con el producto local de la fresa como protagonista y elemento integrador.

La iniciativa del programa Tesoros Agroalimentarios nace del Ayuntamiento de Tegueste y alcanza en este año 2016 su sexta edición pretendiendo, en esta ocasión, compartir nuestros productos locales a través de la enogastronomía, de su vinculación con el territorio y dentro de la filosofía de cocina “slow food”.

El inicio de las actividades diseñadas arranca en este mes de junio y se prolongará hasta diciembre, eligiendo para este año siete productos tan heterogéneos como son: fresa, berro, sandía, aguacate, pimientas y pimientos, el trío calabaza-calabacín-bubango y las legumbres.Mercado del Agricultor de Tegueste y Josué Mendoza

Para el Mercado del Agricultor y Artesano de Tegueste es un enorme orgullo contar con Josué Mendoza para el arranque de lasactividades programadas pues en él concurre la circunstancia de ser uno de los jóvenes cocineros que en el año 2010, estando en la fase final de su formación, acudió al Mercado del Agricultor de Tegueste a mostrar su saber hacer y prometiendo habilidades futuras que hoy son una realidad.

Josué Mendoza se formó en el I.E.S. Virgen de la Candelaria de la mano de Rogelio Quintero Montesdeoca y desde ese momento aprende a amar la gastronomía canaria y sus virtudes, así como las nuevas tendencias en cocina moderna, algo que le motiva a evolucionar por ese camino.

Finalizada su formación, pasa por el Hotel Iberostar Anthelia con Juan Carlos Clemente Cubas; trabaja en la isla de Lanzarote para Germán Blanco tanto en El Cochino Cojo (donde recoge el premio de la Ruta de la Tapa de Teguise) como Jefe de Cocina, como en La Tegala, haciendo varios stages y después, en el sur de Tenerife como Jefe de Cocina en varios restaurantes.

Finalmente, desde el curso académico 2014-2015, se incorpora I.E.S. Virgen de la Candelaria en la que un día fue alumno, para compartir y ser ahora quién transmita sus vivencias y conocimientos sobre gastronomía.

La inquietud de Josué Mendoza le lleva a aprovechar la época estival del último año, para trabajar en La Séptima del Corte Inglés antes de reincorporarse a la docencia en este nuevo curso.Mercado del Agricultor Tegueste

Para la experiencia enogastronómica del 18 de junio, se propondrán unas elaboraciones en formato tapa de un bocado que irán desde un ceviche de pescado con leche de tigre e infusión de fresas hasta un bocado dulce de fresas con nata, toques de rosa y balsámico, pasando por caballa marinada con mojo de tomates y fresas y cherry semiseco o unos ravioli de pato con papa negra, fresas y toques asiáticos. Las elaboraciones irán acompañadas por buen vino de Tegueste.

Distintas elaboraciones que tendrán a la fresa, en una fusión y mestizaje de cocinas, y al producto local del Mercado del Agricultor de Tegueste como elementos principales y a destacar en la edición del mes de junio de los Tesoros Agroalimentarios.

Mercado del Agricultor de Tegueste y fresas, magnífica combinación

El sábado 18 de junio es una magnífica oportunidad para disfrutar del producto local, fresco o transformado que se comercializa, cada fin de semana, en el Mercado del Agricultor de Tegueste.

Los Tesoros Agroalimentarios, en su edición de junio, nos acercarán las fresas desde perspectivas diferentes a las que estamos habituados gracias a la cocina de fusión y mestizaje que Josué Mendoza nos propondrá, en formato tapa de un bocado.

Si quieres disfrutar del producto local y de las fresas, el sábado 18 de junio es una buena ocasión para acercarte al Mercadillo del Agricultor de Tegueste.