Fresa: Curiosidades en su mes de promoción en Tegueste

La fresa el la protagonista principal en este mes de junio de 2016, en el Mercado del Agricultor de Tegueste gracias al programa de Tesoros Agroalimentarios, un programa elaborado por el Ayuntamiento de Tegueste y el Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste.

En este breve post tratamos de avanzar algunas curiosidades, aspectos, propiedades sobre esta fruta.

Historia cultivo

Las fresas ya eran conocidas en la antigüedad pues los romanos que las cultivaban, las apreciaban y las servían con nata o como ponche. Este fruto solía estar presente coincidiendo con las fiestas en honor de Adonis, a la muerte del cuál, como cuenta la leyenda, Venus lloró copiosas lágrimas, que llegadas a la tierra se transformaron en pequeños corazones rojos: las perfumadas fresas.

Subrayar que la fresaMercado del Agricultor y fresa silvestre (Fragaria vesca) es conocida en Europa desde tiempos muy antiguos, y fue, hasta el siglo XVIII, la fresa por antonomasia. Hoy, sin embargo, los europeos, como el resto de ciudadanos del planeta, consumimos algo a lo que llamamos “fresa” cuando en realidad se debería llamar fresón, y cuyo origen es americano. No se empezó a cultivar hasta el siglo XIV.

Mientras en América proliferaban dos variedades: el fresón chileno o frutilla blanca (Fragaria chiloensis) y el virginiano (Fragaria virginiana). Parece que la planta es originaria de América del Norte y habrían sido las aves migratorias las que la introdujeron en la región central de Chile.

Ya en el siglo XVIII, Amedée-François Frézier, llevó a Francia varios ejemplares del fresón chileno. Una vez en Francia, ambas variedades, chilena y virginiana, acabaron por originar un híbrido conocido como fresa ananás (Fragaria ananassa), que es el fresón, frutilla o fresa que consumimos hoy mayoritariamente.

Propiedades

El componente principal de las fresas, como sucede con el resto de las frutas, es el agua. Le siguen los hidratos de carbono (la gran mayoría son azúcares). Aportan unos 2 gramos de fibra por cada 100 gramos de porción comestible.

Cabe destacar el importante contenido en vitaminas E y C. De hecho, presenta una mayor concentración de esta última que las naranjas.

Entre los minerales, predominan el potasio, el hierro y el yodo. Tienen alta capacidad antioxidante y aportan unas 36 kilocalorías por cada 100 gramos, una de las frutas que menos calorías tiene.

Variedades

La fresa en la actualidad presenta más de 20 especies y 1.000 variedades debido a la gran capacidad de hibridación que presenta. Tiene frutos grandes, que en realidad son compuestos, y pertenece al género fragaria, de la familia de las rosáceas.

El sabor de la fresa es una compleja combinación de dulzor, acidez y aroma. Los principales componentes de este sabor no han sido completamente dilucidados, pero se cree que se originan a partir de una compleja mezcla de ésteres, alcoholes, aldehídos y compuestos de azufre.

En el Mercadillo del Agricultor de Tegueste podrás encontrar fresas tanto en agricultura en producción convencional (en hidroponía) como en ecológico, que destacan por su textura, aroma y sabor debido a que están recolectadas horas antes de su consumo y en un radio no superior a los 15 km lo que hace que no pierda sus propiedades organolépticas. ¡Unas fresas de calidad!Mercado del Agricultor y fresa

Las variedades de fresas que encuentras actualmente en el Mercado del Agricultor de Tegueste son: SABRINA (alta productividad con frutos de gran calibre, formas cónicas y sin deformación, alta consistencia de la pulpa y dureza de piel que permite buen transporte y conservación, coloración homogénea en frutos precoces y resistentes a la quemadura de sépalos) y CRISTAL (Es la variedad que tiene mejor calidad en fruta de otoño, muy productiva, con buen color homogéneo, una buena alternativa para producción precoz y no presenta quemaduras de cáliz).

Curiosidades

A continuación varias curiosidades respecto a las fresas:

  • Los indios americanos ya comían fresas cuando llegaron los colonizadores. Las bayas machacadas eran mezcladas con harina de maíz y cocidas al horno para hacer pan de fresa. Después de probar este pan, los colonizadores desarrollaron su propia versión de la receta y la torta o pastel de fresa fue creado.
  • Los antiguos romanos usaban las bayas para aliviar los síntomas de melancolía, desmayos, todo tipo de inflamaciones, fiebres, infecciones de la garganta, piedras en el riñón, mal aliento, ataques de gota, y  enfermedades de la sangre, el hígado y del vaso.
  • Hay un museo en Bélgica sólo dedicado a la fresa.
  • En promedio, una fresa tiene 200 semillas.

Ventajas consumirlas

Las fresas admiten múltiples usos y prometen grandes placeres si se han recolectado de verdad maduras. Las fresas están presentes en multitud de platos y combinaciones. Podemos encontrarlas en recetas tanto reposteras como en primeros platos o en platos principales.

¿Quién no se ha atrevido a probar una ensalada de fresas con pollo, queso de cabra y frutos secos, o una ensalada de brotes de espinaca y fresas? Dos ejemplos de una refrescante manera de comenzar una comida.

Las fresas son buenas para todo:

  • Según estudios de la Universidad Politécnica de la Marche (Italia) y de la Universidad de Granada comer esta fruta mejora la capacidad antioxidante de la sangre.
  • Una investigación de la Universidad Estatal de Ohio reveló que comer fresas previene el cáncer de esófago.
  • Investigadores del Instituto Salk de Biología (USA) han comprobado que la fisetina, un flavonoide natural presente en la fresa, estimula la memoria a largo plazo.
  • Tienen pocas calorías.
  • El beta caroteno que poseen es beneficiosa para la salud ocular.
  • Los flavonoides también ayudan al antienvejecimiento.
  • Ricas en potasio y pobres en sodio, las fresas facilitan la diuresis y resultan beneficiosas en casos de hipertensión arterial, retención de líquidos, hiperuricemia o gota.
  • Como las fresas son ricas en fibra, mejoran el tránsito intestinal.
  • Por su bajo contenido calórico y su alto contenido en nitrato, las fresas son un buen aliado para las dietas de pérdida de peso.
  • Como tienen ácido fólico son recomendables para consumir durante o antes del embarazo.
  • Las fresas también favorecen la salud bucodental. En este sentido, destaca la acción del xilitol.Fresas y berros

La fresa en junio como producto local a conocer en el Mercado del Agricultor de Tegueste

La fresa es la verdadera protagonista del mes de junio en el Mercadillo del Agricultor de Tegueste gracias al programa de valorización del producto local Tesoros Agroalimentarios que, por sexta edición consecutiva, lanza el Ayuntamiento de Tegueste y el Mercado del Agricultor de Tegueste de manera conjunta.

Fuente: El País Semanal, “Alimentos del mundo” Christian Teubner, www.planasa.com, www.hogarmania.com, “La historia de las fresas” Agencia EFE, Universidad de Illinois, www.consumer.es, www.joseanalija.com