3

Promover el producto local a través del Mercadillo de Tegueste

Tegueste se embarca, por sexto año, en el descubrimiento y acercamiento de las joyas alimentarias, del producto local, a través del programa de los Tesoros Agroalimentarios, con el objetivo de promover el producto local de la comarca y de la isla de Tenerife.

Tesoros Agroalimentarios que, de la mano del Ayuntamiento de Tegueste y del Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste, este año 2016 han optado, como línea principal de actuación, compartir nuestros productos locales a través de la enogastronomía, de su vinculación con el territorio y dentro de la filosofía de cocina “slow food”.Promover el producto local en Tegueste

Los Tesoros Agroalimentarios se integran dentro de los programas formativos y/o divulgativos que el Ayuntamiento de Tegueste viene realizando desde hace años tomando al sector primario como elemento de dinamización y de desarrollo económico del municipio.

La programación de actividades dará comienzo en el mes de junio y se prolongará hasta diciembre, eligiendo para esta edición siete productos tan dispares como son: la fresa, el berro, la sandía, el aguacate, las pimientas y pimientos, el trío calabaza-calabacín-bubango y las legumbres.

Con cada evento programado se brindará la oportunidad de compartir experiencias, sabores y conocimientos, con profesionales y restauradores del municipio.

El programa “Tesoros Agroalimentarios Tegueste 2016” dedicará un mes a cada uno de estos productos, con actividades que tendrán como escenario principal el Mercado del Agricultor de Tegueste.

Los Tesoros Agroalimentarios se sustentan en promover el producto local y en mostrar sus posibilidades culinarias, valor añadido y alta calidad. Una oportunidad de aprender aspectos y cualidades del cultivo, conocer curiosidades e incluso experimentar. Y todo ello acompañado de los buenos vinos de Tegueste.

Para ello se contará con profesionales de la gastronomía canaria caracterizados por un trato y mimo especial hacia el producto local y de temporada, ayudando a generar una mayor concienciación y sensibilización del público, de cara al empleo de productos agropecuarios locales en sus hogares.

Con estas actividades de promoción del producto local también se busca destacar las ventajas de comer los productos de temporada en su momento natural de cosecha, lo que significa la ausencia de tratamientos artificiales de conservación dañinos para nuestro organismo a la vez que disfrutamos de los mayores aportes nutricionales y de sus mejores propiedades organolépticas.Promover el producto local en Tegueste

Los Tesoros Agroalimentarios dan el pistoletazo de salida en el mes de junio con la fresa como producto estrella y siendo el maestro de ceremonias Josué Mendoza, cocinero y docente en el que concurre la curiosidad de ya haber participado en actividades de difusión y valorización del producto local cuando estaba finalizando su formación en el IES Virgen de la Candelaria. Le seguirá el berro en julio, en agosto la sandía. Septiembre será el mes del aguacate, mientras que la combinación de pimientas y pimientos tendrán su protagonismo en octubre.

En noviembre el trío calabaza, calabacín, bubango serán los que se den a conocer. Y termina el programa de los Tesoros Agroalimentarios con un producto que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó para este año 2016 como su Año Internacional, las legumbres.

Para estos siete eventos enogastronómicos se contará con la participación de cocineros como Josué Mendoza, Encarna Suárez, Javier GómezCristina Torrens y Esteban Rodríguez. A ellos se le sumarán las cocinas de dos restauradores locales como son la Tasca La Enredadera con Hiromi Nakamura Chinea y el Restaurante Gastrorural Consentido con Fran Alonso al frente.

Destacar la colaboración del Cabildo de Tenerife a través del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT) y de la Red Canaria de Semillas (RCS) que complementarán algunas de las actividades programadas en estos siete meses que dura los Tesoros Agroalimentarios.

El programa lo pueden consultar aquí tanto en castellano como en inglés.

Promover el producto local a través de los Tesoros Agroalimentarios

Un programa con el claro objetivo de, a través de la enogastronomía, promover el producto local, haciendo especial hincapié en aquellas variedades tradicionales, en aras de garantizar su presencia en los mercados, y donde se incluirán los vinos de Tegueste, tanto artesanales como con denominación de origen.

Un programa de los Tesoros Agroalimentarios que busca evidenciar ante el conjunto de la sociedad lo importante que resultan los hábitos de consumo, las tendencias de consumo sobre la producción de alimentos y el medio ambiente.

Para lograr un desarrollo sostenible, es indispensable que existan cambios fundamentales en la manera en que se producen, procesan, transportan y consumen los alimentos, en la línea de la filosofía de cocina “KM O”.