Participación del Mercadillo en Mesa Redonda ULL

El pasado 30 de marzo, en la sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresriales de la Universidad de La Laguna, y dentro del primer módulo del curso interdisciplinar de Enoturismo y Turismo Gastronómico que organizaba la Universidad de La Laguna, el Mercadillo de Tegueste, a través de su gerente, participó en la mesa redonda con la que se clausuró este módulo.

120330_Curso_ULL_Mesa_Redonda

Tras la conferencia “La gastronomía: punto de partida del turismo experiencial” que impartió D. Manuel Narváez Morales, director de San Sebastián Turismo y miembro destacado de Saborea España, se desarrolló una mesa redonda bajo el título “Turismo gastronómico, oportunidades y desafíos” en la que estuvieron presentes:

D. Manu Narváez (San Sebastián Turismo)
D. Juan Antonio Jorge Peraza (Saborea Tenerife)
D. Felipe Monje (Bodegas Monje – El Sauzal)
D. Juan Luis Sosa (Mercadillo del Agricultor y el Artesano de Tegueste)
D. Gabriel Santos García (EnoTenerife Gestión de Eventos)
Moderador: Dr. José Antonio Lastres Segret

En esta mesa redonda, con un aforo de 70 personas, el Mercadillo tuvo la posibilidad de trasladar su experiencia y proyectos en relación con la promoción enogastroturística y turismo gastronómico.

Desde el Mercadillo de Tegueste trasladamos la manera de valorizar los productos locales, frescos y de calidad, de los pequeños agricultores, ganaderos, artesanos, reposteros, etc que venden en él, y que ha sido a través de la diferenciación por 2 vías: Una, la calidad y la otra, promoción enogastronómica.

Por el lado de la calidad cuidando que los productos que se comercializan reúnan todos los requisitos legales y sanitarios para su exposición y venta. Además, nos hemos convertido en el primer mercado del agricultor de Canarias que tiene la certificación ISO 9001 de gestión de calidad. Y por el otro lado, al incorporar nuevos usos al sector primario o poner en valor los ya existentes vinculándolos al sector servicios (turismo). Usos complementarios que deben ayudar a la sostenibilidad del sector primario.

Este módulo finalizó con una visita el sábado 31de marzo al Mercadillo de un grupo de alumnos acompañadops por Vicente Zapata, profesor titular de Universidad, del departamento de Geografía e Historia de la ULL.

120331_Camino_Real_de_Tegueste_w_02 120331_Camino_Real_de_Tegueste_w_01