3

Pimientas y pimientos canarios protagonistas en octubre en Tegueste

Tesoros Agroalimentarios nos da la oportunidad de aproximarnos a otro de los productos destacados de nuestro territorio como son las pimientas y pimientos canarios.

Tras abrir el baúl de los Tesoros Agroalimentarios en el mes de junio con las fresas, los berros en julio, la sandía en agosto y el aguacate en septiembre, el mes de octubre es el mes dedicado a compartir, en el Mercado del Agricultor de Tegueste, las pimientas y pimientos canarios a través de la enogastronomía, de la clara vinculación del producto con nuestro territorio.

Para este mes de octubre, la actividad “Cocinando con pimientos y pimientas” sufre un cambio respecto al cocinero previsto en el programa inicial, y la actividad del sábado Pimientas y pimientos canarios con Rogelio Quintero22 de octubre, contará con la presencia de Rogelio M. Quintero Montesdeoca.

Rogelio Quintero, experto gastronómico, divulgador de la cocina canaria, será el invitado este mes de octubre para acercarnos el producto local a través de los Tesoros Agroalimentarios en Tegueste.

En este mes de pimientas y pimientos canarios en el Mercado del Agricultor de Tegueste, Rogelio M. Quintero nos transmitirá, mediante diferentes sabores y texturas, unos productos con una importante presencia en nuestra gastronomía.

Un aspecto que descubriremos respecto al producto es que el pimiento y la pimienta no guardan ningún parentesco. El pimiento (Capsicum annuum L.) es una herbácea que procede de la familia de las solanáceas carente por lo general de picante, mientras que la pimenta (Piper Nigrum) es una especie de la familia de las piperáceas, cultivada por su fruto, que se emplea seco como especia.

En nuestras islas, en Canarias, la palabra pimienta se usa como sinónimo de pimiento picante, esa variedad de pimientos que tenemos caracterizados y conocemos como el ají dulce, palmera, de campana, cuerno de cabra, pinga de gato, picona, puta de la madre, etc.

El público que se acerqué el sábado 22 de octubre, a partir de las 12,00 horas, al Mercado del Agricultor y Artesano de Tegueste tendrá la oportunidad de disfrutar de las pimientas y pimientos canarios con cinco degustaciones en formato tapa, de consumo en un bocado, que jugará con platos fríos y calientes y donde el producto local, de temporada, recolectado pocas horas antes de ser puesto a la venta, frescos con mucho sabor y mPimientas y pimientos canarios en Mercadillo de Teguesteuy saludables por su proceso de producción, van a estar presentes.

Las tapas previstas serán:

  • Sopa fría de pimientos asados y sandía
  • Crema árabe de pimientos
  • Risotto multicolor de pimientos
  • Pollo asado con salsa dulce y picante de pimientas
  • Cerdo con frijoles picantes

Rogelio  M. Quintero Montesdeoca, es un cocinero que encontramos habitualmente en nuestro mercado, amante del producto local de temporada que conjuga y fusiona con otras cocinas del mundo. Un gran conocedor de nuestros mojos que le han llevado a ser ponente en destacados foros nacionales e internacionales destacando Gastronómika, o recientemente Culinaria. Además es autor de varios libros con los que ha obtenido premios importantes como el  2º premio en los GOURMAND WORLD COOKBOOK AWARD, conocidos como los “Óscar” de los libros de cocina, con el libro “Canaritapa” en la categoría mejor libro de fotografía gastronómica del mundo.

La realización del amplio programa de Tesoros Agroalimentarios es posible gracias al Ayuntamiento de Tegueste y la colaboración del Cabildo de Tenerife a través del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT) y de la Red Canaria de Semillas (RCS).

Pimientas y pimientos canarios con Rogelio Quintero en el Mercadillo de Tegueste

En octubre tienes una fantástica oportunidad para conocer más sobre las pimientas y pimientos canarios de la mano de Rogelio Quintero, de la enogastronomía en el Mercadillo del Agricultor de Tegueste.

Un producto, el pimiento, que llegado de América tras su descubrimiento, tuvo una gran importancia en Canarias, al punto de que, hasta finales de la década de los ochenta del siglo pasado, fue uno de los productos de exportación. La creciente competencia de otras zonas productoras más tecnificadas y próximas a los mercados de destino hizo que su rentabilidad ya no fuera buena y dejara de exportarse.

No obstante, las pimientas y pimientos canarios están muy presentes en nuestras cocinas y en nuestro recetario.