3

Día Mundial del Medio Ambiente en el Mercadillo de Tegueste

El Mercado del Agricultor de Tegueste con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente llevará a cabo, el sábado 04 de junio, una actividad organizada por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tegueste.

El 05 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que surge con el objetivo, en 1972, de sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente.

Para este año 2016 el lema elegido por las Naciones Unidas para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente es “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”.

Día Mundial del Medio Ambiente en Tegueste

Con este lema se pretende concienciar sobre el consumo excesivo de los recursos naturales de los que dispone nuestro planeta, muy por encima de un modelo sostenible, buscando que aumente la calidad de vida de todas las personas sin agravar la degradación ambiental, y sin comprometer las necesidades de recursos de las generaciones futuras.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tegueste se han planificado varias actividades que a continuación se detDía Mundial del Medio Ambiente en Teguesteallan:

  • Viernes 3 de junio, IV Feria de Medioambiente que este año se ha  enfocado a la flora y fauna de la isla. Esta acción se desarrollará en la Plaza de San Marcos en horario de 10,00 a 19,00 horas. Durante la mañana la feria estará dirigida principalmente a los alumnos y alumnas de los colegios del municipio, mientras que en el horario de tarde estará abierta al público en general. Una feria que contará con stands informativos, talleres, charlas, etc.
  • Sábado 4 de junio celebramos en el Mercado del Agricultor y Artesano de Tegueste, desde las 10,00 a las 13,00 horas, “Talleres las 3R (reduce, reutiliza y recicla).”  Estos talleres contemplan la ejecución actividades sobre la base teórica de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

La implicación del Mercado del Agricultor de Tegueste con el medio ambiente y con  la concienciación para generar hábitos de consumo que requieran la utilización de menos energía, agua y otros recursos, y desperdiciando menos alimentos, queda patente con los hechos.

La existencia del Mini Punto Limpio, único de su estilo en la comarca. La creación desde hace ya casi un año de la Caja de Trueque como lugar de reutilización de artículos dentro del concepto de economía colaborativa. Y la distinción del Mercado del Agricultor de Tegueste con el certificado como empresa +sostenible emitido por el Cabildo Insular de Tenerife y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife demuestran esta implicación. También se englobaría dentro de estas acciones el reparto de bolsas de tela o reutilizables que se ha venido realizando en los últimos años gracias a campañas del Ayuntamiento de Tegueste, de ASEVITE (a la cual pertenece el Mercadillo de Tegueste) o incluso de la Obra Social de Cajacanarias.

El Mercado del Agricultor y Artesano de Tegueste además, por su concepción,  como canal corto de comercialización que es, evita mantener el género en cámaras frigoríficas, a procesos de conservación, a transportes, a mayor manipulación, lo que redunda en una mayor calidad y en unas menores emisiones de gases con efectos nocivos para el medio ambiente.

Por último, el Mercadillo de Tegueste muestra una tendencia hacia la inclusión de agricultores que realicen prácticas agrícolas lo más sostenibles posibles e incentiva dichas prácticas con acciones formativas para sus miembros y vendedores.

La celebración de este Día Mundial del Medio Ambiente por parte del Ayuntamiento de Tegueste, queda englobado dentro del “Proyecto Medioambiente 2016-2017: entorno, reciclaje y senderismo”, cuyo objetivo es trabajar y plantear acciones durante doce meses que tengan como objetivo el cuidado y respeto hacia nuestro entorno y en pequeñas acciones que podemos hacer desde nuestros hogares para favorecer el cuidado del medioambiente y el embellecimiento del pueblo de Tegueste.

Día Mundial del Medio Ambiente en el Mercado del Agricultor de Tegueste

El Día Mundial del Medio Ambiente debe concienciarnos de que el cuidado del medio ambiente depende de cada ser humano que habita en este planeta llamado Tierra. Y desde el Mercado del Agricultor de Tegueste colaboramos activamente en todas aquellas acciones de sensibilización que nos haga entender que el cuidado del medio ambiente debe empezar en el hogar de cada uno.

Este sábado 04 de junio es una oportunidad para que a través de los “Talleres las 3R (reduce, reutiliza y recicla)” conozcamos más sobre el Medio Ambiente y el cómo colaborar activamente para evitar su deterioro.

Fuente: web Naciones Unidas, Prensa Ayuntamiento de Tegueste