3

Se reduce el 36% el consumo de bolsas en el Mercadillo durante el 2010

En la Asamblea General celebrada el día 25 de febrero de 2011 se dio a conocer el resultado de la medida adoptada por el Mercadillo de Tegueste para reducir el uso de bolsas de plástico en las compras de los clientes.

La medida fue clasificada por los asociados como de rotundo éxito al lograr la disminución de 52.200 bolsas de plástico  tipo camiseta, respecto al año 2009, lo que se ha traducido en una disminución del 36,05%, es decir, se ha pasado de un consumo por parte de los asociados de 144.800 bolsas camiseta a 92.600. Y todo ello, en un año en el que la comercilaización del Mercadillo ha continuado creciendo respecto a ejercicios anteriores.

bolsas plastico

Cabe recordar que esta medida se estableció, dentro de la preocupación por el medio ambiente que tiene esta asociación, y siguiendo las recomendaciones del Plan Nacional Integral de Residuos Sólidos, entre cuyos objetivos está el eliminar el consumo de bolsas plásticas de un solo uso y fomentar otras alternativas más respetuosas con la naturaleza, como bolsas de tela u otros recipientes duraderos y ecológicos.

Las bolsas de plástico de camiseta que se están entregando en los distintos puestos son oxodegradables. Las características del plástico “oxo” hacen que se fragmente en una primera fase y en una segunda fase sea consumido por las bacterias y hongos, después de que el adictivo haya destruido su estructura molecular a un nivel que permite el acceso de los microorganismos vivos al carbono. El plástico “oxo” es por tanto biodegradable. El proceso de biodegradación continúa hasta que el material se convierte en nada más que CO2, agua y humus.

Y esta acción se ha visto además potenciada con la entrega de bolsas de tela o acrílicas de larga duración a los clientes como por la puesta a disposición de los clientes cestas de compras con ruedas con lo que podrán transportar cómodamente hasta su vehículo los productos adquiridos.