3

Tesoros Agroalimentarios 2013: Junio mes de la col

Junio es el mes de la col en Tegueste. A este producto dedicará el municipio sus próximas actividades dentro del programa “Tesoros Agroalimentarios 2013”, una iniciativa del Ayuntamiento de Tegueste, a través del área de Desarrollo Local y enmarcada dentro del programa “Tegueste Agrícola”. Con el plan “Tesoros Agroalimentarios” se pretende dar a conocer las auténticas joyas agrícolas y ganaderas del municipio con el objetivo de poner en valor los productos agrícolas tradicionales.

La primera de las actividades que se llevó a cabo el día 1 de junio, con la ruta de los volcanes y visita a una explotación de coles. La salida tuvo lugar a las 10:00 horas desde el Mercadillo de Tegueste.

La segunda de las actividades de junio tendrá lugar el sábado día 22 y consistirá en una sesión gastronómica, con la col como protagonista, de la mano del cocinero Airan Encinoso Díaz, jefe de cocina del restaurante La Cruz del Carmen (Monte de las Mercedes). Esta sesión culinaria, de carácter gratuito, tendrá lugar en las instalaciones de “La Cocina de Aquí” en el Mercadillo teguestero a partir de las 11.00 horas.

col_2

Para esta edición, los productos estrellas elegidos son el vino (abril), la habichuela (mayo), la col (junio), el higo de leche (julio), la seta (septiembre), la naranja (octubre), el huevo (noviembre) y las verduras (diciembre).

Este programa viene apoyando la conservación y rescate de las variedades agrícolas locales, que constituyen un tesoro para nuestro patrimonio agroalimentario, con unas variedades, en algunos casos únicas en el mundo, en otras excepcionales por sus cualidades, y todas ellas fomentando un patrimonio de biodiversidad agrícola atípico para un territorio tan pequeño como el canario.

Asimismo Tegueste Agrícola 2013 pretende unir la cultura agrícola tradicional del municipio, con una mentalidad empresarial en la agricultura y el desarrollo tecnológico, que permita diferenciar y hacer más competitivo un sector fundamental para el patrimonio cultural, paisajístico y económico del municipio.

El programa “Tegueste Agrícola 2013” está organizado por el Ayuntamiento de la Villa y cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife, ASAGA, el Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa y el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI).

col