Avanza la Red de Agromercados y Mercadillos del Agricultor de Tenerife

La Red de Agromercados y Mercadillos del Agricultor de Tenerife, en la que está participando el Mercadillo de Tegueste, avanza en su objetivo fundamental de afrontar conjuntamente soluciones a problemas comunes.

El 22 de agosto se ha dado un paso más en la línea de visibilizar la Red de Agromercados y Mercadillos del Agricultor de Tenerife con el acto de presentación del  logotipo que se ha creado y que servirá para identificar y acercar los mercadillos del agricultor de Tenerife integrados en la misma.

La Red nace hace dos años, a partir de los encuentros de técnicos y directivos de los mercadillos insulares, impulsados por Extensión Agraria del Cabildo de Tenerife, debido a que se detecta la necesidad de abordar soluciones  a problemas comunes.

Una Red de Agromercados y Mercadillos del Agricultor de Tenerife (RAMAT) con un marcado carácter inclusivo, abierto a la participación de los distintos Mercadillos del Agricultor existentes en la isla de Tenerife.

La Red fomenta el diálogo entre las diferentes organizaciones y/o actores municipales e insulares  que acompañan, trabajan y apoyan la comercialización de productos locales de pequeños productores y transformadores de la isla de Tenerife a través de los Mercados del Agricultor.

Con la creación de un logotipo para la Red de Agromercados y Mercadillos del Agricultor de Tenerife se espera lograr una mayor y mejor visibilización de los mercados del agricultor así como un reconocimiento de la labor que se desarrolla.

Mercados del agricultor que potencian el sector primario a través de la venta directa, favoreciendo la viabilidad de pequeñas explotaciones agrarias y de las entidades asociadas que las engloban.

El acto, que tuvo lugar en el Mercado del Agricultor de Candelaria, haciéndolo coincidir con un día de actividad, contó con la asistencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, la alcaldesa de la Villa Mariana de Candelaria, el diseñador de la nueva imagen y representantes de los distintos mercadillos del agricultor de Tenerife.

La Red de Agromercados y Mercadillos del Agricultor de Tenerife (RAMAT) para la elección de este logotipo abrió un concurso, en el mes de mayo de 2018, en el que se invitaba a la presentación de propuestas para la creación de un logotipo (imagen y tipografía para uso conjunto y separado indistintamente) que facilitase su identificación y con una dotación económica de 500,00€.

La propuesta que finalmente resultó ganadora fue la presentada por Samuel Márquez Morales.

Una propuesta rigurosa, versátil y con gran nivel de profundidad en el análisis y en los supuestos de aplicaciones posibles y que facilita a los responsables de la  Red de Agromercados y Mercadillos del Agricultor de Tenerife (RAMAT) la correcta gestión de la marca.

El autor explicó que la nueva imagen está diseñada para responder a las necesidades concretas de este colectivo, a la par que para evocar algunos conceptos como el de unidad.

Símbolo y tipografía que transmiten neutralidad, que pretende ser un gran contenedor y que englobe a todos los mercados, donde el símbolo evoca conceptos íntimamente ligados a la hoja (de verdura, de fruta o de flor) ordenada, unida, agrupada, buscando una identidad visual que sea duradera en el tiempo.

La Red se dota así con una imagen común que a la vez que sirve de unión, de defensa de los intereses comunes, pretende reunir, movilizar y generar incidencia política a favor de los mercados y agromercados, así como de sus productores.

Todas las imágenes del acto aquí: