3

Nuevo mini punto limpio en Tegueste

Tegueste cuenta desde agosto con un nuevo mini punto limpio temporal.

El Cabildo Insular de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, y el Ayuntamiento de Tegueste, han instalado un nuevo mini punto limpio, con carácter temporal, en el municipio con el objetivo de fomentar la recogida selectiva de residuos domésticos entre la vecindad.

El objetivo de esta iniciativa es seguir aumentando la tasa anual de reciclaje y dar un segundo uso a buena parte de los residuos que se generan en los hogares.

Este nuevo mini punto limpio temporal viene a reforzar al ya existente en el Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste y que está operando desde el año 2007.

Este nuevo espacio de recogida de residuos está dirigido a particulares, no a profesionales ni empresas, y cuenta con depósitos para residuos como aceite doméstico, aparatos eléctricos y electrónicos de pequeño tamaño, barnices, calzado, disolventes, madera, metales, papel y cartón, pilas, pinturas, ropa, radiografías, tintas y tóner.

El mini punto limpio estará en el municipio hasta mediados de octubre y recorrerá los cuatro barrios de la Villa de Tegueste.

El calendario previsto es:

  • Del 17 al día 30 de agosto en el barrio de El Socorro, concretamente en la entrada de la urbanización El Espinal, cerca de la Carretera General TF-154.
  • Del 31 de agosto al 13 de septiembre en la calle Las Lavanderas (Urbanización Las Flores), cerca de la Carretera General TF-154 en El Portezuelo.
  • Del 14 al 27 de septiembre estará en el barrio de Pedro Álvarez, en la zona de Camino Hondo.
  • Y del 28 de septiembre al 11 de octubre permanecerá en el barrio de Mederos-las Toscas, concretamente en una zona ubicada en la calle Mederos a la altura de la calle Alcalde José Hernández.

Esta iniciativa aumenta el compromiso y la preocupación por contar con un municipio limpio, sostenible, facilitando a la ciudadanía recipientes donde poder deshacerse de forma selectiva de los residuos.

Con este nuevo mini punto limpio temporal se logra ampliar la capacidad de recogida selectiva y días y horario puesto que el ya existente en el Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste funciona únicamente en el horario de apertura (sábados y domingos de 8,00 a 14,00 horas).

La capacidad de los depósitos existentes en el nuevo mini punto limpio temporal varía desde los 10 hasta los 400 kilos/ litros, en función del residuo que se trate.

Nuevo mini punto limpio y concienciación

El nuevo mini punto limpio viene a remarcar el trabajo que se viene desarrollando desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tegueste en cuanto al fomento de las buenas prácticas ambientales.

En este sentido, las diferentes acciones que se han llevado a cabo en el Mercadillo de Tegueste respeto al reciclaje, la reutilización o la reducción de residuos han ido siempre de la mano de las áreas de Medio Ambiente tanto del Ayuntamiento de Tegueste como del Cabildo Insular de Tenerife.

Las numerosas campañas en esta materia han contribuido a concienciar y reflexionar sobre el uso racional y sostenible de los recursos naturales para preservar la biodiversidad recudiendo la contaminación y fomentando el reciclaje de una forma correcta.

Desde el Mercadillo de Tegueste tratamos de aportar nuestro granito de arena sumando al Mini Punto Limpio (ubicado en la terraza inferior), la existencia de una Caja de Trueque, la entrega de bolsas de más de un uso (en diferentes campañas a lo largo de los años), el cobro de las bolsas de plástico de un solo uso anterior a la obligación legal actual, la certificación dentro de la norma internacional ISO 9001:2015 de gestión de calidad, la participación en el programa Empresas + Sostenibles, o las diferentes acciones de mejora de la eficiencia energética y de la instalación de placas solares en las instalaciones del Mercadillo, en fase final de ejecución.

Fuente: Prensa Ayto. de Tegueste