3

Bubangos, calabacines y calabazas animan el Mercadillo de Tegueste

Bubangos, calabacines y calabazas destacaron el fin de semana en el Mercado del Agricultor de Tegueste en el penúltimo mes del programa de valorización del producto local Tesoros Agroalimentarios.Bubangos, calabacines y calabazas en Mercadillo de Tegueste

El sábado 19 de noviembre se concentraron las actividades programadas con motivo de los Tesoros Agroalimentarios siendo los productos locales elegidos para esta ocasión los bubangos, calabacines y calabazas. Se dispuso de un taller a cargo de la RCS y posteriormente de una degustación.

Desde la Red Canaria de Semillas (RCS), los cuales están realizando un interesante trabajo sobre el bubango, y de la mano de María Panizo, se desarrolló un ameno taller, previo a la degustación enogastronómica, que concitó a un público de todas las edades.

Un taller que tenía como objetivo ayudarnos a conocer un poco más del bubango, de sus diferencias con el calabacín, con el que se le suele confundir, de diferenciar este producto local de gran arraigo en nuestra gastronomía.

María Panizo nos ayudó a corregir la falsa creencia de que el bubango es un híbrido (lo señalábamos así en un anterior post, por lo que procede corregir), un cruce entre calabaza y calabacín. Y aunque a ciencia cierta aún se desconoce si es una variedad o es una especie, o una subespecie, lo que sí se puede afirmar es que no es un híbrido.Bubangos, calabacines y calabazas en Mercadillo de Tegueste

Y es que resulta sumamente difícil diferenciar sobre el terreno, por el fruto, si es un bubango o un calabacín dado que son prácticamente idénticos. Si nos fijamos a nivel de planta, sí resulta más fácil saber de qué producto se trata pues la bubanguera crece como la calabacera, una planta rastrera que se extiende por la superficie, mientras que la del calabacín crece sobre el mismo lugar que ha sido plantada.

Tras el taller se abrió, al numeroso público asistente, el espacio de “La Cocina de Aquí” que para esta ocasión contó con la inestimable colaboración de la joven jefa de cocina del Restaurante Compostela Avenida, Cristina Torréns Morato en la actividad que denominamos la actividad “Cocinando con calabazas, calabacines y bubangos” .

Las elaboraciones con bubangos, calabacines y calabazas llenaron de aromas y sabores el Mercado del Agricultor de Tegueste con cinco degustaciones, en formato tapa, que nos vinculaban de una manera directa a nuestro territorio. Así pudimos disfrutar de:Bubangos, calabacines y calabazas en Mercadillo de Tegueste

  • Crema de bubango con queso fresco de Quesería Florida.
  • Risotto de bubangos, calabacines y calabazas con un aliño especial de cilantro.
  • Chutney de calabacín sobre tosta.
  • Canelón de calabacín zucchini relleno de setas de temporada y gratinados con crema de queso gorgonzola.
  • Bizcocho de calabaza.

Y todo ello aderezado por los vinos artesanales de Tegueste con los que el Ayuntamiento de la Villa y la Asociación de Viticultores de Tegueste (AVITE) participaron en esta actividad de los Tesoros Agroalimentarios.

Agradecer la colaboración de la Red Canaria de Semillas (RCS) con el Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste y con el programa de valorización del producto local Tesoros Agroalimentarios. Destacar que la RCS es una asociación sin ánimo de lucro que busca potenciar el consumo y el conocimiento de los cultivares locales por parte de la población, haciendo hincapié en sus cualidades nutricionales y sus sabores, a la vez que ofrecer al sector la posibilidad de obtener semillas de procedencia ecológica.

Igualmente, agradecer al Grupo Compostelana las facilidades para poder contar la participación  de una de las responsables de cocina de sus siete restaurantes, y a Cristina Torréns por sus exquisitas elaboraciones.Bubangos, calabacines y calabazas en Mercadillo de Tegueste

Las fotografías de estos eventos y del resto de actividades de los meses anteriores de los Tesoros Agroalimentarios las puedes ver aquí.

Bubangos, calabacines y calabazas cierran el penúltimo mes de los Tesoros Agroalimentarios 2016

Con los Bubangos, Calabacines y Calabazas (BCC), el trío de productos locales que nunca faltan en la cocina canaria, se cierra el mes de noviembre, penúltimo de esta sexta edición de los Tesoros Agroalimentarios 2016.

Y desde ya, preparando el cierre de diciembre con las legumbres que este año ha sido declarado por las Organización de Naciones Unidas (ONU) como Año Internacional.