Desarrollo local y empleo en Tegueste: 12 años del Mercadillo

El Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste cumple en julio de 2016 doce años. Doce años de una apuesta decidida por el desarrollo local y empleo, por parte del Ayuntamiento de Tegueste, a través de una estrategia cimentada en el sector primario.

Y es que Tegueste, fruto de una carencia, municipio sin costa, que era la herramienta en la que se sustentaban la mayoría de los municipios de Canarias para sus planes de desarrollo local y empleo, supo enfocar su modelo a partir de su tradición agrícola, con una intensa actividad formativa, de inversiones, etc.  para poner en valor su paisaje y su medio rural como atractivo y elemento de crecimiento.Desarrollo local y empleo en Tegueste

Ya en el año 1999 el Ayuntamiento de Tegueste trató de apoyar la comercialización del producto local con la puesta en marcha de un mercado del agricultor, la instalación ya existía, que mejorara las enormes dificultades que encontraban los pequeños productores para dar salida a sus producciones, limitando así su desarrollo local y empleo posibles. Pero la idea no cuajó.

Desde esa época el Ayuntamiento de Tegueste continuó apostando por una estrategia de desarrollo local y empleo a través del sector primario con la presencia de diversos proyectos de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, cofinanciados por el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias, dedicadas a este sector, y escalonadas en el tiempo.

Escuelas Taller y Talleres de Empleo que, con una formación teórico práctica, capacitaron a un gran número de jóvenes del municipio y de la comarca, abriéndoles las puertas su primer trabajo e incluso a emprender asumiendo la explotación de pequeñas parcelas.

Y así, en el año 2004, finalmente, tras muchas vicisitudes, y gracias al impulso final de los artesanos, el Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste abre sus puertas al público.

Un Mercado del Agricultor y Artesano de Tegueste que buscaba ser un centro de comercialización que facilitase un punto de venta directa a los pequeños productores, en unas condiciones de seguridad alimentaria e higiénico sanitarias adecuadas. Una estructura ideada para que fuera un canal corto de comercialización, de tal manera que los vendedores obtuvieran unos ingresos dignos, y que la población también se beneficiase de productos locales a precios competitivos al eliminar la intermediación.Desarrollo local y empleo en Tegueste

Este arranque a mediados del 2004 fue acompañado con múltiples acciones de formación ad hoc para aquellos que empezaban a vender en el Mercadillo del Agricultor de Tegueste.

Formación que abordó tanto aspectos comerciales (técnicas de ventas, atención al cliente, escaparatismo e imagen, manipulación de alimentos, etc.) como agrarios (mejora de cultivos, trazabilidad, lucha integrada, manipulación de productos fitosanitarios, producciones ecológicas, etc.).

En estos 12 años de vida, el Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste, apoyado en todo momento por el Ayuntamiento de Tegueste, ha contado con la gestión de un gerente y la asistencia de técnicos agrícolas (municipales e insulares) para asesorar y ayudar a mejorar en todos aquellos campos que pudieran favorecer el desarrollo local y empleo de las personas y familias que comercializaban sus productos en el Mercado del Agricultor de Tegueste.

Hoy, doce años más tarde, y gracias al duro trabajo de todas las partes implicadas (Ayuntamiento de Tegueste, asociación de vendedores, técnicos), el Mercado del Agricultor de Tegueste ha evolucionado hasta llegar a convertirse en un referente único a nivel regional, no sólo como punto de comercialización del producto local, sino también de calidad, de mantenimiento del paisaje rural, de fomento de los productos y la enogastronomía local.

Un mercado que existe y crece gracias a la implicación de numerosos agricultores, artesanos, ganaderos, viticultores, queseros, floricultores, panaderos, reposteros, elaboradores y transformadores de alimentos, etc. que han apostado por dar salida a sus producciones a través de este Mercado del Agricultor de Tenerife.

Tenemos así 3 ejemplos de lo que el Mercadillo del Agricultor de Tegueste representa a nivel de desarrollo local y empleo:

  • Jessica López de Sylva, que bajo la marca “Flor de Azafrán” decidió, allá por elDesarrollo local y empleo en Tegueste año 2009 y con 26 años, dar el salto y pasar de elaborar pastelería (dulce y salada) a nivel familiar a hacerlo a un nivel más profesional. Para ella el Mercado del Agricultor de Tegueste ha servido para afianzar su negocio y hoy, pasados siete años continúa vendiendo sus productos no sólo en el Mercadillo sino en otros establecimientos.
  • Gregorio Gómez de Ángel, un joven agricultor y ganadero que desde hace 3 años acude cada fin de semana al Mercado del Agricultor de Tegueste a vender sus productos. En Gregorio se conjugan parte de los objetivos que tiene establecidos el Mercadillo de Tegueste en su reglamento como es el fomentar el empleo estable en el medio rural a través de la inserción laboral de jóvenes o el propiciar  la permanencia de la población asentada en el medio rural  y las actividades agropecuarias y artesanales.
  • Marta Concepción Santos. Conocida bajo la marca “La receta de mi abuela” esta profesional se ha especializado, dentro de la elaboración de comidas, en la producción artesanal de croquetas y champiñones relleno, donde predomina el producto local, la frescura y la inexistencia de colorantes o conservantes. El Mercado del Agricultor de Tegueste le ha dado una estabilidad  a Marta que le ha permitido avanzar en nuevas líneas de negocio como es el dar servicios de catering o suministrar a restauración y establecimientos de alimentación.

Estos tres vendedores, con presencia cada sábado y domingo (de 8,00 a 14,00 horas) en el Mercado del Agricultor de Tegueste, son un claro ejemplo de lo que ha supuesto, y supone para muchas familias, la estrategia de desarrollo local y empleo adoptada por el Ayuntamiento de Tegueste a través de la existencia del Mercado del Agricultor y Artesano de Tegueste. Una posibilidad de vender directamente, sin intermediarios, lo que les permite adaptar la producción a las necesidades de los clientes, al tener un contacto directo a la vez que una garantía de cobro.

Un Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste que sirve de incentivo a la incorporación de jóvenes, combatiendo el envejecimiento de la población y evitando el abandono de las labores del sector primario.

El Mercadillo de Tegueste continúa su estrategia de crecimiento y de apoyo al desarrollo local y empleo con un proyecto de diferenciación a través de la puesta en valor de los productos locales, frescos, de calidad y que van directamente de los productores al consumidor. Un modelo que busca aumentar la competitividad del sector primario mediante el desarrollo de una estructura moderna, integral y adecuada a las necesidades del mercado, a través de la aplicación de nuevos sistemas de gestión y procesos.

Un modelo que, como favorecedor del desaDesarrollo local y empleo en Teguesterrollo local y empleo, está en el punto de mira de otras entidades y/o ayuntamientos con el objeto de trasladar, en la medida de lo posible, el modelo implementado en Tegueste a su realidad. El último caso es el del Ayuntamiento de Teguise, en la isla de Lanzarote, que se desplazó in situ a conocer en profundidad nuestro Mercado del Agricultor y Artesano.

La importancia que tiene el sector primario en el desarrollo local y empleo del  municipio de Tegueste queda patente con el empoderamiento, el peso y las actividades de dinamización que tienen tres de las asociaciones más activas de la Villa de Tegueste como son:

  • Asociación Vitivinícola de Tegueste (AVITE)
  • Asociación Cultural y Recreativa Boyeros Villa de Tegueste (AGUAVITE)
  • Asociación Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste

Desarrollo local y empleo en Tegueste con el Mercadillo como referente

El 17 de julio de 2004 quedará marcado como una fecha relevante para el desarrollo local y empleo en la Villa de Tegueste.

El Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste con su apuesta decidida por el producto local se ha convertido en uno de los polos más importantes de atracción de visitantes al municipio los fines de semana.

Y estos 12 años los estamos celebrando con un amplio y variado programa de actividades como talleres infantiles, sorteos, degustaciones gastronómicas, actuaciones musicales y rutas guiadas por el municipio.