3

Ultra del Nordeste y el Mercado del Agricultor de Tegueste

El Mercado del Agricultor de Tegueste colaborará con la organización de la Ultra del Nordeste que se desarrollará desde el jueves 28 al domingo 31 de julio de 2016 por distintos parajes del Macizo de Anaga, Reserva de la Biosfera (Tenerife).

El Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste, de manera conjunta con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Tegueste que dirige Heliodoro Hernández Herrera, colaboraremos con la organización de la carrera Ultra del Nordeste tanto en parte logística y de avituallamientos como en el suministro de género.Ultra del Nordeste en Mercadillo de Tegueste

Y es que las carreras de montaña son conocidas por la gran exigencia de fuerza y resistencia lo que hace necesaria una planificación de la alimentación muy exhaustiva y equilibrada para combatir el gran déficit calórico, la deshidratación o el desequilibrio hidroelectrolítico.

La Ultra del Nordeste, entremezcla hábitos de vida saludables a través del deporte con el respeto y mantenimiento del medio ambiente, lo que expresa a la perfección valores que están recogidos tanto en el Reglamento Municipal como en los Estatutos del Mercadillo de Tegueste y refuerza nuestra voluntad de colaboración con la carrera.

Los organizadores de esta ultra han tenido muy presente la conservación del medio natural al establecer un máximo de corredores según la modalidad en la que participasen, no pudiendo superar el número de 350 corredores en las modalidades Ultra y Trail, y de 200 corredores en la modalidad de 1/2 Km vertical.

Este respeto por el medio ambiente queda patente en el Reglamento de la carrera que en su artículo 1 señala que: “La Ultra del Nordeste se celebra con respeto absoluto hacia el medio ambiente. La organización no cortará en ningún momento la circulación, y los participantes respetarán las normas viales en poblaciones y carreteras de uso y de dominio público. Serán descalificados de la competición, los participantes que muestren actitudes violentas o xenófobas, o arrojen basura en la naturaleza. Siendo obligatorio respetar los cultivos, el ganado y la propiedad privada en general.Ultra del Nordeste y Mercadillo de Tegueste

La carrera presenta 4 modalidades, con salida desde la Punta del Hidalgo y llegada a Tejina en tres de ellas, salvo el ½ km vertical que se desarrolla en Tejina. Las modalidades de esta primera edición de la Ultra del Nordeste son:

  • Ultra de 94 kmUltra del nordeste y Mercadillo de Tegueste
  • Ultra por equipos
  • Trail de 38 km
  • ½ km vertical

Destacar que al frente de esta primera Ultra del Nordeste, por Anaga Reserva de la Biosfera de la UNESCO, están dos amantes de las carreras por montaña como son Miguel Heras y José Delgado “Lechuga”. Una carrera diseñada por corredores, para corredores.

La Ultra del Nordeste (Tenerife) es una carrera de montaña realmente dura y con un perfil sumamente técnico, que tendrá su salida el sábado 30 de julio y discurrirá por multitud de parajes de Anaga Reserva de la Biosfera, por la zona Nordeste de la isla de Tenerife, como son los caseríos de Chinamada, Las Carboneras, Taborno, Afur, Taganana, Almáciga, Benijo, Draguillo, Las Palmas de Anaga, entre otros.

La Ultra de 94 kilómetros tendrá 7.770 metros de desnivel positivo y está reconocida con cinco puntos por la International Trail Running Association (ITRA).

Ultra del Nordeste en Anaga Reserva de la Biosfera

La Ultra del Nordeste traerá del 28 al 31 de julio, a Anaga Reserva de la Biosfera, una carrera que nos acercará a rincones maravillosos de esta zona de Tenerife y nos demostrará la fortaleza física y mental de los corredores.

Desde el Mercadillo del Agricultor de Tegueste, como único mercado enclavado dentro de los límites de Anaga Reserva de la Biosfera de la UNESCO, nos sumamos y queremos aportar nuestro pequeño grano de arena que ayude a los corredores en la parte nutricional, suministrando a la organización productos locales, frescos con los que poder compensar el déficit nutricional que se produzca durante o después de la celebración de la Ultra del Nordeste.