3

Día Mundial Medio Ambiente y Mercadillo de Tegueste

Como cada 05 de junio se celebra el Día Mundial Medio Ambiente con un mensaje claro: “Rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo”.

El Mercado del Agricultor de Tegueste mantiene firme su compromiso con el Medio Ambiente y la sostenibilidad, como queda reflejado tanto en su Reglamento municipal de funcionamiento con en los propios Estatutos de la Asociación, y se suma a las acciones para apoyar el Día Mundial Medio Ambiente.

La Naciones Unidas, para el Día Mundial Medio Ambiente de la edición de este año 2018, ha optado por el lema Sin contaminación por plástico, haciendo un llamamiento a la población de todo el mundo en favor del planeta sin contaminación por plásticos.

La amenaza de la vida marina y humana, así como la destrucción de ecosistemas naturales queda patente con el dato de que cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico.

El objetivo es concienciar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en nuestros océanos y que, nosotros mismos, podemos cambiar hábitos en el día a día para reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud.

Ayudar a reducir la dependencia excesiva del plástico de un solo uso o desechable está en la base de la celebración de este Día Mundial Medio Ambiente.

Desde el Mercadillo de Tegueste aportamos nuestro granito de arena, fomentando el cambio de hábitos y costumbres que nos ayuden e incentiven a reducir el uso de plásticos de un solo uso o desechable.

Medidas como la entrega de más de 5.000 bolsas de tela, rafia u otros materiales reutilizables de más de un uso, así como las campañas conjuntas de concienciación realizadas con el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tegueste y/u otras entidades como Fundación Cajacanarias, Asociación de Empresarios de la Villa de Tegueste (ASEVITE), han sido el primer paso.

Pero desde marzo de este mismo año se pasó de la entrega gratuita al cobro de las bolsas de asa o camiseta, lo que ha supuesto un importante cambio tanto en los vendedores como en los consumidores y ha traído como resultado una drástica reducción de su uso.

Con el cobro de las bolsas de plástico tipo camiseta, el Mercadillo de Tegueste se marcó reducir en un 30% el consumo de las mismas al cierre del año 2018.

La contribución al Medio Ambiente que ha supuesto esta medida adoptada en el Mercadillo de Tegueste se traduce en la reducción del consumo de bolsas en tan solo tres meses del 61,39%, lo que representa 26.400 unidades menos que han llegado a nuestro ecosistema.

Día Mundial Medio Ambiente sin plásticos, un objetivo más cercano

El objetivo de reducir la dependencia excesiva del plástico de un solo uso o desechable que pretende el Día Mundial Medio Ambiente del año 2018 se verá refrendado por la aprobación el pasado 18 de mayo del Real Decreto 293/2018 sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores.

A partir del 1 de julio, las bolsas plásticas deberán cobrarse (salvo algunas excepciones muy específicas) de manera obligatoria.

El objetivo es la reducción de su consumo de bolsas de plástico en España para incorporar al ordenamiento jurídico español de la Directiva (UE) 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2015.