El Mercadillo de Tegueste se hace grande

El Mercadillo de Tegueste se hace grande al alcanzar la mayoría de edad.

Así, el día 17 de julio, el Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste, cumplió 18 años desde que abrió por primera vez sus puertas allá en el 2004.

Una travesía en la que toca recordar a todas aquellas personas que se sumaron al proyecto en el albor, e incluso a quienes se afanaron por hacer realidad dicha iniciativa.

Algunas de ellas ya no se encuentran entre nosotros pero son historia viva de un mercado que se consolida como motor socioeconómico del pueblo y de la comarca.

Y es que, gracias a aquella decidida apuesta, hoy en día, muchas familias del sector primario del municipio, de la comarca y de la isla de Tenerife tienen un lugar donde defender sus producciones, recibiendo a cambio un precio justo, y sobre todo, obteniendo el refrendo de la clientela que valora la calidad y la frescura del género.

Un camino que no ha sido fácil, con luces y sombras, éxitos y fracasos, pero donde la suma final se traduce en un proyecto positivo en su conjunto, y que ha sabido conjugar la iniciativa municipal (Ayuntamiento de Tegueste) con el asociacionismo.

Además, no debemos olvidar la importancia de un instrumento que ha sido diferenciador, como es la Junta Municipal del Mercado de Productos Locales de Tegueste.

Una Junta Municipal que ha logrado una coordinación y funcionamiento del Mercadillo de Tegueste ejemplar, definiendo la estrategia, facilitando el logro de los objetivos y la implicación de todos.

Más allá de que el Mercadillo de Tegueste se hace grande en años de vida también lo hace en cuanto a la variedad y calidad de la oferta, donde aparte de los puestos hortofrutícolas, en los que cada vez se están más presentes las variedades tradicionales canarias, están presentes carnes o mieles de razas autóctonas de Canarias.

El Mercadillo de Tegueste se hace grande dejando tras de sí una valoración muy positiva por parte del público que cada vez visita con mayor asiduidad nuestro mercado de producto Local.

Así, los niveles de satisfacción que reflejan las encuestas realizadas en el Mercadillo, nos dan puntuaciones muy altas con respecto a la atención recibida, la variedad de producto, la limpieza de las instalaciones así como los servicios complementarios que ofrecemos.

Se hace grande más allá de Tegueste

La madurez de este proyecto, enclavado en el medio rural, ha conseguido que trascienda fuera del municipio y la comarca y, fruto del apoyo popular, se erija como referente y reclamo, al punto de que venir a Tegueste y no pasar por su mercadillo es dejar atrás una expresión viva de sus costumbres y tradiciones.

Pero lejos de ser autocomplacientes, la familia que conforma la Asociación del Mercado de Tegueste, su Junta Directiva y su gerencia no cesan en la búsqueda de ideas.

Por ello, seguimos trabajando, aglutinando más servicios y oferta de producto local para que sus clientes salgan con la cesta de la compra lo más completa posible, y con una gratificante experiencia en su visita.

Igualmente, avanzamos en generar proyectos complementarios que agranden, más si cabe, la proyección de este punto de encuentro y de dinamización de la comarca del Nordeste de Tenerife.

Actualmente, la Asociación que gestiona el Mercado de Producto Local de Tegueste está compuesta por 219 miembros, de los que 73 familias acuden de manera directa o indirecta, todos los fines de semana.

Una asociación que ayuda al desarrollo de pequeños productores que van desde la agricultura a la elaboración de comidas, pasando por la artesanía, la ganadería, las flores y plantas, la panadería, la repostería o el vino. Y a la que se acaba de incorporar la pesca artesanal.