3

Empresas + Sostenibles y Mercadillo de Tegueste renuevan su vínculo

El Mercadillo del Agricultor y Artesano de Tegueste ha renovado su adhesión a la red de Empresas + Sostenibles, una iniciativa que promueve el Cabildo Insular de Tenerife en colaboración con la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y que reconoce a las pymes que integran criterios de sostenibilidad en su gestión y promueven la Responsabilidad Social Corporativa.

El Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste, en junio de 2015, se comprometió con el proyecto insular denominado “Empresas + Sostenibles” cuyo objetivo es incentivar que las empresas, entidades y/o profesionales se incorporen a la “gestión verde” a la sostenibilidad, con el compromiso de cuidar el medio ambiente a través de la aceptación de un decálogo de buenas prácticas a aplicar en el día a día.

El Mercadillo del Agricultor de Tegueste se sumó a esta iniciativa buscando dar más valor añadido a su proyecto y dentro de la estrategia de desarrollo sostenible y medioambiental en el que se incluyen la caja de trueque, el mini punto limpio y la certificación dentro de la norma internacional ISO 9001:2015 de gestión de calidad.

La incorporación del Mercado del Agricultor de Tegueste a este proyecto como Empresa + Sostenible ha supuesto la firma de un decálogo, una declaración de intenciones, que abarca aspectos relacionados con:

  • Promover un nuevo modelo de sostenibilidad insular basado en la economía circular, que desarrolle los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas
  • Posibilitar el desarrollo de medidas genéricas de carácter sostenible vinculadas al planeamiento territorial.
  • Fomentar el concepto de sociedad sostenible como una aspiración social.
  • Promover nuevos modelos económicos para tratar de obtener una sociedad más equitativa e igualitaria.
  • Desarrollar una gestión sostenible de los residuos como base para la economía circular.
  • Apoyar las políticas de fomento de la prevención, la reutilización y la recogida selectiva de los materiales para avanzar hacia el concepto de Residuo 0.
  • Promover capacidades entre las personas para que adopten un estilo de vida sostenible.
  • Apoyar un cambio tendencial hacia una sociedad sostenible.
  • Apoyar la participación social en los asuntos públicos.
  • Atender al desarrollo integral de las personas.

El programa “Empresas + Sostenibles” es uno de los subprogramas de Tenerife Más Sostenible, junto con “Personas más sostenibles” y “Aulas más sostenibles” abierto a la participación de la sociedad.

Tenerife Más Sostenible es un programa de Educación para el Desarrollo Sostenible que se dirige a toda la ciudadanía de la isla, incluyendo a visitantes y residentes estacionales, que se estructura en una serie de subprogramas, cada uno de los cuales está enfocado a un segmento social concreto.

Para ello involucra a diversos sectores sociales: las personas, los centros educativos y las empresas e instituciones.

Tras incorporarse a este proyecto en el año 2015, el Mercadillo del Agricultor y Artesano de Tegueste ayuda a disminuir la huella ecológica de la sociedad y a favorecer la protección del medio natural, especialmente del insular de alto valor ecológico y extrema fragilidad.

Empresas + Sostenibles entrega los certificados actualizados

El Mercadillo de Tegueste fue una de las Empresas + Sostenibles que participaron en el acto de entrega de los certificados actualizados como Empresas + Sostenibles celebrado en el salón de actos de la Cámara de Comercio de S/C de Tenerife.

En la entrega de los certificados participó el Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad, del Cabildo Insular de Tenerife, el presidente de la comisión de medio ambiente, y la directora general de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de S/C de Tenerife.