3

Mejoras en el mercadillo del agricultor de Tegueste

El Ayuntamiento de Tegueste acometerá varias obras de mejoras en el Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa en este año 2018.

Las acciones de mejora de las instalaciones del Mercadillo de Tegueste serán posible gracias a la concesión de una subvención, por un importe de 78.498 euros, por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, dentro del plan de financiación previsto en la convocatoria de subvenciones destinadas a apoyar Servicios Básicos y Renovación de las Zonas Rurales.

En este sentido, las mejoras en el mercadillo del agricultor, que se pondrán en marcha a lo largo de este año 2018, permitirán por un lado, adaptar la actual instalación a las necesidades y demandas de los vendedores y clientes actuales, y por otro lado, supondrá adecuar el mercadillo teguestero a futuras nuevas incorporaciones.

Las principales actuaciones del proyecto se centrarán en la sustitución de la instalación eléctrica de la zona actual de ventas, compuesta de 34 puestos, buscando la mejora de la eficiencia energética a través de la reducción del consumo de energía y con una mejora lumínica de los puestos de venta.

Junto a esta actuación se procederá a la instalación de placas solares que, mediante uso de sistemas de almacenamiento de energía, permitirán retener el calor para que el agua caliente esté disponible la mayor parte de tiempo posible.

Con estas mejoras en el Mercadillo del Agricultor de Tegueste en cuanto a la eficiencia energética, aparte de disminuir costes, promueve la sostenibilidad medioambiental.

Igualmente, se procederá a la sustitución de la cartelería existente en los accesos a las instalaciones del Mercadillo de Tegueste.

Y por último, dentro del apartado de mejoras en el Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste, en cuanto a la adaptación de la actual instalación a las necesidades y demandas de los vendedores y clientes actuales, se procederá a la sustitución del panel informativo general de precios agrícolas por otro que amplíe esta información a los servicios que presta el mercadillo, a los eventos y actividades programados, a la información sobre qué productos están en temporada de consumo y otras noticias de interés general relacionadas con el medio rural.

Respecto a las mejoras en el Mercadillo del Agricultor enfocadas a su adecuación a futuras nuevas incorporaciones, la subvención de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, permitirá dotar del equipamiento necesario para seis puestos, que se ubicarían en la terraza inferior del Mercadillo de Tegueste, con su correspondiente mobiliario (mostradores y estanterías) así como sus balanzas de peso.

Mejoras en el mercadillo del agricultor que suman a las ya realizadas

Las mejoras en el mercadillo del agricultor de Tegueste que se van a llevar a cabo, complementan una serie de acciones que en los últimos años se han venido realizando con el objetivo de acondicionar la instalación a las necesidades de los clientes y vendedores.

Acciones demandadas por los propios vendedores y a las que el Ayuntamiento de Tegueste ha estado siempre presto y atento para solventarlas. Se pueden enumerar las mejoras en el mercadillo del agricultor como:

  • La colocación de toldos cortavientos en la zona de la cantina del Mercadillo.
  • La renovación del parque infantil.
  • La creación de distintos puntos de suministro trifásico en la zona de la terraza inferior del Mercadillo del Agricultor de Tegueste, que complementa a la monofásica existente y que deja la misma habilitada para la realización de distintos eventos y actividades que requieran un consumo de estas características.
  • La activación de un grupo electrógeno que garantice el déficit en el suministro eléctrico en caso de corte.
  • La mejora de los accesos a sus instalaciones para facilitar la entrada y salida de las personas con movilidad reducida mediante la instalación de una rampa de acceso por la calle Asuncionistas;
  • La ubicación de una plaza de aparcamiento de vehículos de minusválidos en cada una de las calles que hacen de perímetro del mercadillo (Asuncionistas y Ramírez) además de una plaza para carga y descarga para los vendedores del propio Mercadillo (Asuncionistas).