3

Obras de mejora en el Mercado del Agricultor de Tegueste

Las obras de mejora en el Mercado del Agricultor de Tegueste entran en su fase final con la ejecución de la adaptabilidad de los baños a personas con movilidad reducida así como la mejora de la eficiencia energética de toda la instalación.

El Ayuntamiento de Tegueste inicia esta semana una serie de obras de mejora en el Mercado del Agricultor de Tegueste gracias a los fondos obtenidos de dos subvenciones.

Una primera que servirá para la adaptación de la accesibilidad a los baños del Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste proviene de una subvención del Cabildo Insular de Tenerife con destino a la ejecución de inversiones de carácter colectivo en agroindustrias y mercadillos del agricultor de la isla de Tenerife.

La otra subvención, procede de la convocatoria realizada por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, de subvenciones destinadas a apoyar servicios básicos y renovación de las zonas rurales, y que se centrará en la sustitución de la instalación eléctrica de la zona actual de ventas.

Las obras de mejora en el Mercado del Agricultor de Tegueste se prevee se traduzcan en un aumento de la calidad del servicio que se presta a los clientes así como la adaptación a la actualización de la normativa vigente.

Trabajos de mejora que afectarán de manera positiva a la comodidad del inmueble y de sus ocupantes, y que harán más eficiente energéticamente al Mercadillo de Tegueste, a la vez que un cambio estético.

La actuación referida a la creación de este baño adaptado ocasiona a la vez, una reestructuración de los actuales baños masculinos y femeninos, así como la accesibilidad a los mismos, permitiendo la incorporación de un cambiador para bebés.

Estas obras de mejora en el Mercado del Agricultor de Tegueste llevarán aparejadas la eliminación del escalón existente que será sustituido por una rampa para salvar dicho desnivel, y que incorporará su correspondiente doble pasamano y barandilla.

Además, se elimina la acera existente por fuera de los baños y de la cafetería al objeto de dejarlo todo a la misma cota.

Al cambiar por completo la distribución de los baños se ejecutarán nuevas instalaciones, tanto de saneamiento, fontanería y electricidad, con criterios de eficiencia y ahorro energético, así como la colocación de nuevas carpinterías en las puertas y ventana dado las aperturas de nuevos huecos de acceso a los mismos.

Esta obra también supondrá la colocación de pavimentos antideslizantes tanto en el interior de los baños como en el acceso del mismo, a través de la rampa.

La segunda actuación, enmarcada dentro de la subvención otorgada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, supone la sustitución de la instalación eléctrica de la zona de puestos de venta, con la consecuente adaptación a la normativa actual y buscando la mejora de la eficiencia energética a través de la reducción del consumo de energía y de la mejora lumínica de los puestos de venta.

A estos trabajos se le suma la instalación de placas solares que, mediante uso de sistemas de almacenamiento de energía, permitirán retener el calor para que el agua caliente esté disponible la mayor parte de tiempo posible.

Obras de mejora en el Mercado del Agricultor de Tegueste que, en cuanto a la eficiencia energética, aparte de disminuir costes, promueve la sostenibilidad medioambiental y que supondrán la adaptación a las necesidades de los usuarios.

Desde la gerencia se ha trabajado con la Concejalía de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Tegueste, así como con las empresas adjudicatarias para que las obras de mejora en el Mercado del Agricultor de Tegueste ocasionen los menores inconvenientes posibles a los usuarios.

Para ello se ha planificado que, mientras duren los trabajos, quede unos de los baños operativo el fin de semana, para uso mixto y que se refuerce con la instalación de unos baños portátiles.