El reto de la eliminación de las bolsas de plástico
La eliminación de las bolsas de plástico cada vez está más cercana en el Mercadillo de Tegueste.
Vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº 13 (Acción por el clima), Nº 14 (Vida submarina) y Nº 15 (Vida de ecosistemas terrestres) se plantea esta acción estratégica de eliminación de las bolsas de plástico.
Así, desde el Mercadillo de Tegueste, y en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Tegueste (concejalías de Medio Ambiente y Desarrollo Rural), se lleva años adoptando medidas concretas para reducir el consumo de plástico.
Para ello, se han realizado múltiples campañas de concienciación vinculadas a la filosofía de las 3R (Reducir, Reciclar y Reutilizar) que han supuesto la entrega de más de 5.000 bolsas de tela, rafia y otros materiales reutilizables de más de un uso en los últimos 6 años.
En esta línea estratégica y de compromiso con la sostenibilidad en la que está embarcado el Mercadillo de Tegueste se han ido dando pasos hasta llegar al día de hoy.
Así, en el año 2011, se realizó un primer cambio en la adquisición de bolsas de asa de plástico al pasar a bolsas oxodegradables y de menor gramaje que acortaban el período medio de descomposición pero que tenían el inconveniente que se micro fragmentaban y que no eran compostables.
El siguiente paso fue, anticiparnos a la aplicación legal del cobro de bolsas de plástico, siguiendo las pautas que marcaba la Directiva 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2015 referida a la reducción del consumo de bolsas de plástico ligeras, y aplicando desde marzo de 2018 el cobro de las bolsas camiseta.
Esta medida para la eliminación de las bolsas de plástico también se reforzó con la entrega, nuevamente y por parte del Ayuntamiento de Tegueste, de bolsas de tela de más de un uso.
Y, un año más tarde, en marzo del año 2019, la acción se completó al empezar a adquirir bolsas camiseta biodegradables con lo que facilitar el compostaje.
Ahora, en este 2020 se han complementado estas acciones ampliándolas con la sustitución/eliminación de las bolsas transparentes de un solo uso con la puesta a disposición de los clientes de bolsas de malla RPET así como bolsas de papel, y trabajando en futuras adquisiciones de bolsas transparentes que sean también biodegradables.
Las bolsas RPET, aún siendo un derivado de plástico, se obtiene a partir de su reciclado ayudando así a reducir la cantidad que llega a vertederos y generando menos de emisiones de CO2 en su fabricación.
Señalar que la entrega de bolsas de malla RPET, se apoyó con una pequeña exposición de imágenes relacionadas con el impacto de los plásticos en nuestra vida y también a través de la pantalla interactiva vertical del Mercadillo.
Por último, todo este círculo se cierra con la entrega gratuita de 2.000 bolsas de tela a los clientes, de aquí a finales del 2020, para seguir eliminando el uso del plástico de nuestras vidas y apoyado con diversas campañas de concienciación.
Resultados de la eliminación de las bolsas de plástico
El Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste sigue fomentando el consumo sostenible con los productos locales, de proximidad (kilómetro 0), donde las estaciones son las protagonistas, y a lo que se ha añadido el menor uso de bolsas de plástico.
Un Mercado de Productores Locales que sigue avanzando en su desarrollo sostenible, apostando por reducir el impacto medioambiental.
Las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Tegueste y el Mercadillo se han traducido en una reducción del uso de bolsas de plástico, en el periodo que abarca los años 2016-2019, del 59,62%.
Este efecto es multiplicador cuando, además, los kilos de frutas y verduras comercializadas en el Mercadillo de Tegueste han crecido un 20,54% y el uso de bolsas camisetas es de tipo 100% compostables.