Mercadillo de Tegueste: Un mercado más auténtico

El Mercadillo de Tegueste en sus más 17 años de existencia ha visto pasar a muchas personas, que han contribuido en hacer de este espacio de encuentro en el medio rural un mercado más auténtico.

Entre los valores que sirven de atractivo, y por tanto de reclamo para la multitud de visitantes que recibe cada año el mercado, está su oferta de productos hortofrutícolas, cada vez más variada y a la altura de las necesidades de la clientela.

Así, deteniéndonos en la oferta, es justo reconocer como los agricultores y las agricultoras que conforman esta gran familia han tedido siempre presente las variedades antiguas o tradicionales para montar el escaparate de sus puestos cada fin de semana.

Una presencia, en el Mercadillo de Tegueste, de variedades antiguas o tradicionales que lo confieren en un mercado más auténtico, más vinculado a lo nuestro.

Sin ir más lejos, y a tiempo real, en este pasado mes de agosto la media de productos vernáculos superaba la treintena. Una variedad tanto de frutas, hortalizas y tubérculos como de legumbres, presentados sin el más mínimo alarde, como algo de lo más común en su propuesta semanal.

Lo relatado no es más que la constatación de una labor silenciosa de hombres y mujeres que lejos de renunciar a sus costumbres y tradiciones han desempeñado una función ejemplar para el mantenimiento de nuestra agrodiversidad, que es rica y cada vez más necesaria para nuestra salvaguarda.

¿Cómo lograr un mercado más auténtico?

Así, el Mercado de productores locales de Tegueste reforzará su estrategia en defensa de muestras variedades tradicionales, y lo hará con paso firme, de la mano de las entidades y asociaciones que actualmente conservan y velan por el banco de germoplasma agrícola de nuestra tierra.

Aquí estarían el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT), CULTESA, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) o de la Red Canaria de Semillas (RCS), suministradores de estos insumos que nos ayudarán a reforzar la soberanía alimentaria, la agrodiversidad y la pervivencia de las variedades antiguas.

Una acción que se verá complementada y potenciada con una cartelería de precios diferenciada haciendo más visibles estos productos tan nuestros, buscando que el Mercadillo de Tegueste sea un mercado más auténtico.

De esta manera, se tendrá la oportunidad de acercarse hasta Tegueste con la idea de confeccionar un preparado gastronómico de lo más genuino.

Por último, no pasará mucho para que un potaje, un rancho, un condumio de carne o una cazuela de pescado, nos deleiten doblemente, tanto por sus ingredientes “de aquí” como por su sabor único.