4 años de la Caja de Trueque en el Mercadillo de Tegueste

La Caja de Trueque de nuestro Mercado del Agricultor y Artesano acaba de cumplir 4 años.

Un proyecto que nació en julio de 2015 impulsado por  Zebenzúi González, Silvia García y Sandra Marrero y que fue acogido por el Mercadillo de Tegueste (Tenerife).

En su momento resultó una iniciativa novedosa en Tenerife, que trasladó lo que ya operaba con éxito en países del norte de Europa.

Una realidad que, en la actualidad, es replicada en numerosos espacios y centros educativos de la isla de Tenerife. Y es que, hay cosas en esta vida que creíamos extinguidas y nos sorprende descubrir que no es así.

El trueque, la acción de dar una cosa y recibir otra a cambio, cuyo origen se estima hace 10.000 años, durante el periodo del Neolítico, sigue vigente.

La Caja de Trueque, ubicada en el Mercado del Agricultor de Tegueste concentra, en un espacio que funciona sólo los sábados y domingos de 8,00 a 14,00 horas, la posibilidad de dejar y llevarte un objeto útil.

Además, el objeto que se intercambia no tiene por qué ser del mismo valor económico.

Caja de Trueque y el reto de concienciar

Con el concepto de Caja de Trueque se pretende concienciar a la población sobre el consumo responsable mediante el intercambio de ropa, juguetes, calzado, libros y demás.

Con ello se persigue no solamente el intercambio en sí, sino tejer nuevas relaciones en la comunidad, a la vez que hacer atractivo y diferente el Mercadillo del Agricultor de Tegueste.

Un proyecto que cuando fue presentado a la dirección del Mercadillo se valoró positivamente al sensibilizar en aspectos como el desarrollo sostenible y el respeto al medioambiente.

A esto se sumaba que la Caja de Trueque sería autogestionada.

Pero, como toda iniciativa autogestionada, la principal dificultad para sostenerlo en el tiempo radica en la educación/colaboración de la ciudadanía.

Tras cuatro años de vida, el reto de concienciar para que no se convierta en un punto limpio de acumulación de lo que no queremos en casa y ya no sirve, es lo que puede frenar esta bonita iniciativa.

Y es que, para este fin ya existe otro espacio, un Mini Punto Limpio en el Mercado del Agricultor de Tegueste. Un espacio que también es único en la comarca y que opera en el mismo horario de apertura que el Mercadillo.

Y abundando, en los exteriores del recinto también existen contenedores para recogida selectiva de papel, plástico, vidrio y ropa.

Caja de Trueque con reconocimiento

Una Caja de Trueque de la que disfrutan mucho los más pequeños de la casa y cuyo diseño ya obtuvo un reconocimiento a finales del año 2015.

Así, la Caja de Trueque ubicada en el Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste obtuvo el Bronce en los Premios Canarias de Diseño 2015.

Un reconocimiento en la Categoría Espacio Comercial que organizó la Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias (di-Ca).

La Caja de Trueque, una iniciativa de Zebenzúi González Melián (diseñador), Silvia García (diseño gráfico) y Sandra Marrero (investigadora de procesos) estuvo en la terna final junto al diseño de espacios para los locales de “Dorada Especial” y para el «International House- Centro de Idiomas- Goya».